Este sábado, los relojes deberán adelantarse en una hora, para dar inicio al "horario de verano".
El Mercurio/Archivo
Este sábado 2 de septiembre, Chile volverá a ajustar sus relojes
–y adelantarlos en una hora
– para dar inicio al horario de verano. Se trata de un proceso que cada año abre el debate sobre el impacto en los ciclos del sueño, el estado de ánimo o el ahorro "marginal" de energía que éste implica.
Lo cierto es que cada gobierno ha enfrentado estos debates y ha buscado diversas fórmulas. En 2015, durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet se determinó dejar sólo un huso horario (GMT-3 u "horario de verano"), pero en 2016, el horario de invierno volvió, aunque sólo por tres meses.
Durante el gobierno del ex Presidente Piñera, en 2018, se estableció que el "horario de invierno" duraría cinco meses, de abril a septiembre, lo que regiría hasta 2022.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric enfrentó nuevamente el dilema, por lo que en marzo de 2022, el ex ministro de Energía, Claudio Huepe, anunció que para
evaluar los cambios de horarios,
"se creó un comité técnico interministerial del horario, que está integrado por los ministerios de Educación, Salud, Interior, Transportes y Telecomunicaciones, Economía, Agricultura, Segpres y Energía".
Según comentó, al momento del anuncio, el comité ya había tenido su primera sesión, y se esperaba que de esas reuniones emanara un análisis para resolver "sobre la base de la evidencia si mantener o eliminar el cambio de horario en el futuro".
¿Qué zanjó el comité interministerial?
Según conoció Emol, el comité técnico interministerial encargado de revisar el horario sesionó en al menos tres oportunidades durante el año pasado. El resultado de esas sesiones, se traducen en el decreto 224, promulgado el 14 de julio y publicado el 13 de agosto.
"En razón de la relevancia del tema de la hora oficial del país, el Ministerio de Energía, realizó un proceso de consulta a diversas instituciones públicas, relacionadas con salud, educación, transportes, agricultura, telecomunicaciones, seguridad, energía y economía, entre otros", señala el decreto.
"Considerando todas las conclusiones de los diversos participantes de dicho proceso, se estima que, en atención a los efectos que tendría mantener el cambio de hora establecido desde el año 2018 a la fecha, el país, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, debe continuar con un horario de verano más acotado en plazo, limitándolo entre el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril".
El decreto, que viene a modificar el anterior -que había dejado el gobierno del ex Presidente Piñera- mantiene el horario de invierno por un periodo de cinco meses para Chile, y el horario de verano, por siete meses.
"Considerando todas las conclusiones de los diversos participantes de dicho proceso, se estima que, en atención a los efectos que tendría mantener el cambio de hora establecido desde el año 2018 a la fecha, el país, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, debe continuar con un horario de verano más acotado en plazo, limitándolo entre el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril, de manera de mantener el horario de invierno durante los días en los que, dada la menor disponibilidad de luz, está amaneciendo más tarde", agrega el texto.
La salvedad que se hizo, estipulado en el mismo texto, fue que en 2022 el cambio de horario sería el segundo sábado de septiembre en lugar del primero, para no dificultar el desarrollo del Plebiscito de salida.
Así, para este año, la disposición que rige establece que el cambio se efectuará: "a contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2024 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2025, se adelantará la hora oficial en 60 minutos".
El
siguiente ajuste, será "a contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2025 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2026, se adelantará la hora oficial en 60 minutos".
En tanto, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena el adelanto de la Hora Oficial de Chile Continental "se extenderá de manera indefinida, y corresponderá en forma permanente al huso horario tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-3)".