EMOLTV

Exigen renuncia de seremi de Justicia del Biobío por tesis académica que apunta en contra de la adopción homoparental

Según el Movilh, la seremi Claudia Soto sostuvo que "la memoria fue realizada hace aproximadamente 10 años".

31 de Agosto de 2023 | 15:18 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

la seremi de Justicia de la región del Biobío.

Redes sociales
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió este jornada la renuncia de la seremi de Justicia de la región del Biobío, Claudia Soto. Esto, luego de que la organización la acusara de realizar una tesis que apunta contra la adopción homoparental.

El Movilh acusó que "se trata de la tesis 'Vulneración del interés superior del niño en la adopción homoparental', con la que Claudia Soto Candia y María Ignacia Chavarría Flores optaron en 2014 al título de licenciadas en derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción", pieza académica que "abiertamente homofóbica que daña la dignidad humana".

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, aseveró que "la hoy seremi de Justicia, cuando ya era una estudiante adulta, decidió recurrir a argumentos abiertamente homofóbicos para optar a su título, habiendo tenido la posibilidad de seleccionar otros temas para su tesis. Y esto lo hizo en 2014, cuando Chile ya tenía ley antidiscriminatoria, estaba a pasos de promulgar la unión civil e incluso el Sename había abierto la puerta a la crianza por parte de parejas del mismo sexo y la ley permitía la adopción a personas LGBTIQ+ solteras, algo contra lo cual su tesis también se pronuncia. Además de homofóbica, la entonces estudiante hizo oídos sordos a las transformaciones culturales y legales que experimentaba nuestro país".

En ese sentido, apuntó a que el Gobierno, ya que este "no puede ser indiferente a esta grave situación, que imaginamos no la sabía. Sin embargo, ahora que lo sabe, corresponde que Candia Soto sea desvinculada o que ella dé un paso al costado y renuncie".

Se lee en la conclusión del texto que "la adopción de menores, por parte de pareajas homosexuales, o por parte de un individuos homosexual (gay o lesbiana) en solitario, no es la mejor opción para el sano desarrollo y crecimineto del menor. Esto, al contrario de lo que los homosexuales aducen, no es discrminación a su condición sexual, sino más bien una preocupación por los menores que se encuentran en esta situación, o que podrían encontrarse en un futuro próximo en esa situación".


También acusaron desde el movimiento que "a juicio de las tesistas la adopción homoparental no ayuda a los niños a ‘encaminarse hacia la heterosexualidad, se les presenta a la homosexualidad como una alternativa, cosa que no es así, lo cual les provoca una regresión, erotizando sus identificaciones iniciales’".

Respuesta de Claudia Soto

Según un texto publicado por el movimiento en su página web, la seremi Claudia Soto sostuvo que "la memoria fue realizada hace aproximadamente 10 años". "Esta se enmarca en una investigación de índole académico bajo los lineamientos indicados por el profesor guía de aquel entonces", indicó.

"Como autoridad regional he trabajado en una línea de respeto, sin exclusión de ningún tipo, velando por los legítimos intereses de la ciudadanía y los distintos grupos que la conforman", agregó.
Finalmente pidió disculpas a "las personas que se han visto afectadas por el contenido de este trabajo académico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?