EMOLTV

Pérez tras dura auditoría de Contraloría: "La información está en manos de la justicia y espero que las instituciones funcionen"

El ente fiscalizador advirtió faltas al principio de probidad por parte del exseremi de Vivienda de Antofagasta en el caso de caso de Democracia Viva.

04 de Septiembre de 2023 | 16:46 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

La diputada Catalina Pérez (suspendida de RD) en los pasillos del Congreso.

Aton
Escuetas y repetitivas. Así fueron las declaraciones de la diputada Catalina Pérez (suspendida de RD) al ser consultada por el último informe que publicó la Contraloría sobre el convenio que suscribió la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta.

El trato que desencadenó el Caso Convenios involucró al ex seremi Carlos Contreras -ex jefe de gabinete de la diputada Pérez- y al representante legal de la organización, Daniel Andrade, expareja de la parlamentaria, por $426 millones.

El ente fiscalizador, en la auditoría especial, identificó que hubo falta de control en la rendición de gastos, inexistencia de planes de trabajo y división en la entrega de fondos, eludiendo la revisión de Contraloría.

Asimismo, constató que hay una persona contratada por la Fundación Democracia Viva que se desempeñaba en dependencias de la seremi de Vivienda de Antofagasta y se le asignó una casilla de correo electrónico institucional de esa repartición.

También advirtió que no se cumplió el deber de abstención por lo que se vulneró el principio de probidad, ya que Carlos Contreras mantiene un vínculo de público conocimiento con Daniel Andrade.

Pese a los hallazgos de Contraloría, la diputada Pérez evitó profundizar en el tema y trasladándose en uno de los pasillos del Congreso Nacional, solo dijo que "la información está en manos de la justicia y espero que las instituciones funcionen como corresponde". La frase la repitió tres veces ante la insistencia de las preguntas.

Cabe recordar que cuando estalló el Caso Convenios la legisladora presentó una licencia médica por aproximadamente un mes por lo que estuvo ausente de sus labores parlamentarias. Previo a eso subió un video a redes sociales donde reconoció un "error de juicio" y aseguró que "jamás he cometió un delito".

Retomó sus funciones a fines de julio y desde allí no se ha referido al Caso Convenios en profundidad, solo algunas frases cuando ha sido abordada por los medios de comunicación tanto en el Congreso como en La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?