EMOLTV

"Ineficacia" en ejecución de planes: El cuestionamiento de Contraloría al manejo de la violencia de género en pandemia

Lo auditado por el órgano consigna el periodo 2019-2021. La actual administración asegura que están desarrollando acciones para "subsanar los problemas".

05 de Septiembre de 2023 | 13:27 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Un informe de la Contraloría General de la República cuestiona el manejo de la violencia de género durante la pandemia.

El Mercurio (imagen referencial)
La Contraloría General de la República auditó planes gubernamentales implementados por el Estado, y en específico por el Ministerio de la Mujer y Sernameg durante 2019 y 2021, encontrando deficiencias en el manejo de la violencia de género.

Dentro de los cuestionamientos que realiza el órgano se encuentra la "ineficacia de las implementaciones del Plan Nacional de Acción en Contra de la Violencia hacia las Mujeres 2021 – 2030 y del Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2018 – 2030)".

Asimismo, está la "inexistencia de campañas de difusión coordinadas que informen sobre los canales de denuncias", en específico, de aquellos que pertenecen a Sernameg.

El órgano regulador también menciona que hay "debilidades en el proceso de seguimiento realizado posterior a la salida de las mujeres en los dispositivos del Sernameg". Y, entre otras más, la "ineficacia en la iniciativa 'Mascarilla 19' implementada implementada durante la contingencia sanitaria covid-19".

Ante esto, la actual administración encabezada por la ministra Antonia Orellana, entregó una serie de respuestas que, en general, apuntan a que desde que asumieron "se están desarrollando distintas acciones que buscan subsanar los problemas detectados".

Por ejemplo, respecto a la "ineficacia de las implementaciones del Plan Nacional de Acción en Contra de la Violencia hacia las Mujeres 2021 – 2030", manifestaron que cuando se realizó el traspaso de información "mucha de ella relacionada con el trabajo de la Subsecretaría no fue respaldada ni debidamente archivada en los registros internos".

De todos modos, puntualizaron que se han tomado algunas medidas entre las que se encuentran el trabajo de adecuación del plan el cual comenzó el año 2022, "a través de un trabajo coordinado entre el ministerio y el Sernameg, en que se realizó una primera reunión con un Comité Técnico". En materia de participación ciudadana se consideraron distintas instancias para un diseño y seguimiento del plan, entre las que se encuentran: la creación de un sitio web, la información periódica al COSOC, reuniones de la sociedad civil y la evaluación de una consulta online en regiones.

En cuanto a la iniciativa "Mascarilla 19", cuyo objetivo era que todas las mujeres que se encontraban en una situación de riesgo o peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, pudieran acercarse a su farmacia más cercana y a través de la palabra clave, el farmacéutico la contactará con el Fono de orientación 1455 y en los casos más graves con Carabineros de Chile, indicaron que "si bien los convenios no consideraron un sistema de seguimiento y no surtieron mayor eficacia, tampoco involucraron recursos públicos que permitieran apoyar su operatividad y/o hacer seguimiento a su utilización, considerando que para que el protocolo fuera efectivo era necesario capacitar al personal de las farmacias en la oferta de Sernameg y en el funcionamiento del protocolo".

"Respecto del funcionamiento del 1455, coincidimos con el diagnóstico de Contraloría y es por eso que ya estamos informando a través del Sernameg, que este es un fono de orientación y seguimiento para apoyar a las mujeres que viven violencia, pero no es un fono de emergencia", aseguró en relación a ello también, la ministra Orellana.

En términos globales, la secretaria de Estado sostuvo que "una de las primeras acciones que realizamos como Gobierno fue reimpulsar el proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que busca, entre otras medidas, dotarnos de un marco institucional que mejore la respuesta articulada del Estado, establezca un Sistema Único Integrado de Atención de Casos para mejorar la eficacia de los dispositivos, y la oferta programática del Sernameg, que permita establecer acompañamiento judicial de las medidas cautelares de alejamiento y establecer medidas de prevención para proteger a las mujeres que denuncian o han denunciado violencia".

En la misma línea, quiso destacar "el aumento de presupuesto 2023 de un 8,7% destinado principalmente a fortalecer la respuesta del Sernameg a las mujeres víctimas de violencia, además de recuperar la dotación perdida en 2018".

"En la actualidad nos encontramos trabajando en el rediseño de la oferta programática de VCM, que busca avanzar en mejorar la gestión, incluyendo el registro, sistematización y análisis de procesos y resultados para la retroalimentación de los diseños programáticos y de su operación", concretó.

A continuación puedes revisar el informe final:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?