EMOLTV

Piñera por 50 años: "Desgraciadamente esta iniciativa de haber hecho un momento de unidad, no está ocurriendo"

El ex Presidente confirmó ayer que firmó el "Compromiso de Santiago" que promueve el Gobierno, pero no asistirá a los actos conmemorativos por el 11 de septiembre.

07 de Septiembre de 2023 | 10:57 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
El ex Presidente Sebastián Piñera, afirmó este jueves que "desgraciadamente esta iniciativa de haber hecho un momento de unidad" de la conmemoración de los 50 años del Golpe, "no está ocurriendo".

El ex Presidente valoró ayer la declaración propia que hizo Chile Vamos por los 50 años, confirmó que suscribió el "Compromiso de Santiago" del Gobierno y que no asistirá a los actos del 11 de septiembre en La Moneda.

El ex Mandatario realizó estas declaraciones en el marco del Ciclo presidencial "La UNAB mira al futuro: Chile y los próximos 50 años", organizado por la Universidad Andrés Bello.

"Estamos conmemorando 50 años del doloroso quiebre de nuestra democracia, nunca nos vamos a poner de acuerdo, por qué llegamos a ese momento crítico, hay visiones distintas y no es bueno que alguien quiera imponer una única verdad. Pero sí tenemos que ponernos de acuerdo en ciertos valores básicos", partió señalando Piñera.

Así, el ex Presidente planteó la necesidad de generar consensos frente al "compromiso total y absoluto con la democracia, el Estado de derecho, la Constitución y las leyes, el compromiso total y absoluto con el respeto de los Derechos Humanos y la dignidad de todas las personas en todo tiempo lugar y circunstancia, el compromiso firme y claro con condenar y combatir la violencia. Esos son principios y valores que debieran unirnos".

Y agregó que "mi esperanza era que esta conmemoración de los 50 años podía ayudarnos a aprender de las lecciones del pasado. Conmemoramos no para repetir los mismos errores, sino para aprender de esos errores y mejorar nuestros caminos y rutas hacia el futuro".

"Desgraciadamente esta iniciativa de haber hecho un momento de unidad, como si lo logró Uruguay hace algunas semanas atrás, no es lo que está ocurriendo en Chile", resaltó, afirmando que "los países que dedican sus mejores esfuerzos a una guerra fratricida entre sus propios hijos no tienen destino".

El ex Mandatario dio varios ejemplos de unidad en el país y de cómo los chilenos pudieron salir adelante en tiempos adversos, tras lo cual sentenció que "cuando nos dividimos como ocurrió en la Guerra Civil del 91, como ocurrió en ese álgido periodo de la década de los 70, como ocurrió también hace algunos años atrás con el octubrismo, lo único que cosechamos son derrotas y dolores. Esa lección tan fuerte y clara parece que no la hemos aprendido con la suficiente profundidad y fuerza".

Respecto al proceso constitucional, el ex Presidente reiteró que "no podemos fracasar" y manifestó su expectativa de que "llegue a buen puerto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?