EMOLTV

De "está avisado" a "es un demócrata": El marcado giro del Presidente Boric sobre Sebastián Piñera

En medio de las tratativas sobre el acuerdo "Por la Democracia, Siempre", el Mandatario manifestó un reconocimiento a su antecesor, lo que contrasta con las advertencias que realizó durante la campaña.

08 de Septiembre de 2023 | 10:45 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Si el Presidente Gabriel Boric venía manifestando "mutaciones" en el relato personal respecto a su antecesor en el cargo, Sebastián Piñera, esta vez dio un giro radical.

En el adelanto del programa "Elegidos, 50 años en primera persona" de Mega, el Mandatario afirmó que "no tengo ninguna duda que el Presidente Piñera es un demócrata" y asimismo, señaló que "en sus dos Gobiernos, buscó genuinamente lo que él pensaba era mejor para el país".

Los dichos contrastan con la acusación que Boric dirigió al expresidente durante la campaña presidencial del 2021. Denunciando violaciones de derechos humanos durante el estallido social, el entonces diputado advirtió: "Sepan que a quienes sean responsables los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley, así que señor Piñera, está avisado".

Estas últimas declaraciones se dan a conocer luego que Piñera haya extendido una invitación al diálogo relativo a las reformas de Gobierno tras viajar al cambio de mando presidencial de Paraguay junto a Boric, y se vierten en medio de los intentos que hizo ex Mandatario de exhortar a los timoneles de Chile Vamos a evaluar la opción de suscribir al "Compromiso de Santiago" que Boric extendió a los partidos políticos por el medio siglo del Golpe de Estado.

Si bien el intento resultó estéril, el expresidente adhirió al compromiso "Por la Democracia, Siempre", que cuenta con la firma de Boric, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei. Ahora bien, el empresario se restó de participar del acto del 11 de septiembre en La Moneda.

"Yo espero que, con la firma de los expresidentes, se firme el precedente histórico de la transversalidad que representamos, como parte de las instituciones de Chile, para lo que viene en adelante", valoró Boric este jueves.

Críticas a la ex oposición


Con las acusaciones constitucionales que la entonces oposición levantó contra Piñera -y otros miembros del gabinete tras el estallido social- ha sido el propio ex Mandatario quien ha reprochado la actuación del sector en el marco de la conmemoración de los 50 años.

En el programa "Conversaciones con la Historia" de Canal 13, la figura de Renovación Nacional (RN) abordó las advertencias de Boric, sosteniendo que "un Presidente no puede andar amenazando a sus ciudadanos, eso no es democracia. Los dictadores amenazan como ocurre en Venezuela, como ocurre en Nicaragua, como ocurre en Cuba".

También recalcó que "no le corresponde al Presidente estar amenazando a otros chilenos de que los va a perseguir", dado que "en Chile tenemos separación de poderes, el Presidente lidera el Poder Ejecutivo, los que tienen que ver con los temas de justicia es el Poder Judicial. Lo atribuyo al calor de las campañas".

El otro tono de Boric


En su calidad de diputado por la Región de Magallanes, Gabriel Boric empleó una retórica severa sobre el Presidente de Chile Vamos.

El año 2019 Boric criticó a través de su cuenta de Twitter que el "viaje del Presidente Piñera a China ha estado lleno de inconsistencias. Viaja Luksic pero no Codelco, lleva a su hijo sin justificación, avala en su discurso una dictadura por intereses económicos mostrando doble estándar y va Frei a hacer negocios personales. Mal".

El 2020, en medio del estallido social, el parlamentario replicó duramente la decisión del Mandatario de visitar Plaza Italia. "Es una provocación, una frivolidad, es un poco ridículo, de muy mal gusto y demuestra que es una persona que no está a la altura de las circunstancias que nos ha tocado enfrentar como país", sostuvo.

Bajo el contexto de la emergencia sanitaria del covid-19, Boric señaló que "uno de los problemas del Presidente Piñera, es que él venía ya muy profundamente cuestionado de manera transversal por la sociedad chilena y pareciera que el Presidente vio en esta crisis una oportunidad para redimirse, pero su visión de redención es a partir del excesivo protagonismo personal y él no es una figura unitaria hoy".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?