EMOLTV

Bajo interés, percepción de "división", y proyecciones a futuro: Qué piensa la ciudadanía de los 50 años según los sondeos

La Moneda encabezará la ceremonia tras varias dificultades para llegar a acuerdos. Las encuestas mostraron cómo los ciudadanos vivieron el proceso y "los efectos" asociados al ambiente que marcaron los días previos a la fecha.

11 de Septiembre de 2023 | 08:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen
Emol
Este lunes se conmemoran, en un acto oficial en La Moneda, los 50 años del golpe de Estado en el país, evento que en esta década será encabezado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que pese a los distintos esfuerzos que se han impulsado para "acuerdos" en torno a la fecha, no se lograron los resultados esperados.

A la cita no asistirá la oposición y tampoco lo hará el ex Presidente Sebastián Piñera, quien esgrimió precisamente razones en torno al "clima" de división que se intensificó en la antesala a la fecha, entre el oficialismo y la oposición. Eso sí, el ex Mandatario firmó el "Compromiso de Santiago", al igual que los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet. No obstante, las resistencias de los partidos de Chile Vamos fueron insalvables.

"Uno no puede estar rogando", dijo el jueves el Presidente, tras varios días de intentar aproximarse a la oposición con el acuerdo, e incluso revelar que los había invitado a participar de un acto institucional el 10 de septiembre en el ex Congreso Nacional. "También lo descartaron", aseveró el Presidente.

Los sondeos, en paralelo, entregaron un pulso de lo que viene percibiendo la ciudadanía en torno a la conmemoración de los 50 años, pero también en torno a las polémicas políticas y otros efectos colaterales que ha dejado este camino de búsqueda de consensos que el Presidente buscó impulsar con ahínco.

Y es que varios sondeos dieron cuenta del bajo interés con que la ciudadanía se aproximó a los 50 años, en contraste con los temas que siguen siendo -con gran fuerza- de importancia para la vida cotidiana: la delincuencia, combate al narcotráfico y la inflación, que continúan liderando como principales preocupaciones.

Las encuestas Criteria y Pulso Ciudadano -en su edición especial- entregaron resultados en esta materia el pasado 6 de septiembre, mientras que Black & White lo hizo el viernes 8. Todas ellas, exploraron distintas dimensiones sobre los 50 años, entre ellos, el interés ciudadano, la sensación de "división" -y las figuras "responsables" de aquello-, y los eventuales acuerdos políticos.

Interés de la ciudadanía por los 50 años


En cuanto al interés por la ciudadanía, se observa que casi la mitad o más de la mitad de los consultados no considera importante la conmemoración. En la encuesta Criteria, un 49% consideró que "es irrelevante para las personas como ellos", mientras que un 48% dijo que "nos deja pegados en el pasado afectando la convivencia futura". No obstante, el 41 piensa que "es necesario para poder cerrar las heridas".

En tanto, la encuesta Pulso Ciudadano, en su edición especial, mostró que el 56,5% de la población que respondió estaba "nada o poco interesada en el evento". Por el contrario, un 25,8% estaba "muy interesado o interesado" y el 17,7% estaba "medianamente interesado".

Una diferencia la marcó la encuesta Black & White, que arrojó que un 40% declara que la conmemoración es "muy importante" (20%) o "bastante importante" (20%), percepción que aumenta entre personas entre 18 a 34 años.

De todos modos, temas que siguen liderando como "urgencias" para la ciudadanía son, según Criteria, el combate a la delincuencia y el narcotráfico sigue siendo la prioridad con un 44% (sin variación respecto a agosto), y del tercer al segundo lugar sube la inflación, con un 30% de consideración (+4 puntos respecto de agosto).

Black & White, en tanto, también muestra que la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, continúa instalada entre las primeras y segundas menciones de los encuestados, con un 80%.

Percepción de "división"


Otro de los temas que abordaron las encuestas fue la percepción que genera en la ciudadanía la conmemoración de los 50 años, como la "división" de la sociedad y las eventuales responsabilidades políticas en aquello. Esto, considerando además que la relación oficialismo-oposición está casi quebrada a propósito del tema, luego que Chile Vamos declinara firmar el acuerdo impulsado por el Presidente Gabriel Boric, y lo acusaran de no generar un clima de reconciliación.

Criteria arrojó que las personas consideran que el acto de conmemorar "nos divide como país" (55%), y al pedirles que comparen la división política que existía en el país en 1973 respecto de la que existe hoy en día, un 43% de los encuestados estiman que la división entre los chilenos ha aumentado, mientras que sólo un 18% estima que ha disminuido.

Respecto a las eventuales responsabilidades, el sondeo pidió a los consultados que evaluaran a cada uno de los presidentes de la República que hemos tenido desde el retorno a la democracia, respecto del rol para contribuir o perjudicar la situación de división entre los chilenos.

"Los resultados muestran que las personas consideran, por lejos, que el presidente Gabriel Boric es quien más ha perjudicado, aumentando la división (50%). Mientras que quienes más han contribuido, para los encuestados son la presidenta Michelle Bachelet y el presidente Aylwin, ambos con un 33%", señala el sondeo.

En tanto, Pulso Ciudadano, mostró que un 70,1% de la población consideraba que la conmemoración del golpe de Estado divide a los chilenos. En tanto, un 14,7% estima que esta conmemoración los une, mientras que un 15,2% no sabe.

Black & White, en tanto, dio cuenta el viernes que un 56% considera que la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado "le hace mal al país", percepción que aumenta conforme avanza la edad (un 76% comparte esta perspectiva en el rango entre los 55 años o más).

Condena al Golpe de Estado


Los sondeos también ahondaron en la percepción de la ciudadanía sobre el golpe de Estado, si respaldan o no su condena y si éste era -o no- evitable.

Pulso Ciudadano arrojó que un 43,4% de la población sostiene que el golpe de Estado fue muy malo o malo para Chile. Por el contrario, un 30,2% afirma que fue muy bueno o bueno para Chile. Además, hay un 26,3% que considera que fue ni bueno ni malo.

Respecto a la justificación del golpe de Estado, el sondeo muestra que un 43,5% de la población manifiesta que el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 es injustificable, mientras que un 32,6% considera justificable el golpe de Estado y un 24% está indiferente.

Además, un 44,8% de la población cree que el golpe de Estado era evitable y un 22,5% considera que era inevitable el Golpe de Estado. Un 32,7% no sabe.

Según Black & White, la mayoría (82%) está de acuerdo con la condena al golpe de Estado, y un 43% declara estar de acuerdo con la condena absoluta al Golpe de Estado, independiente del contexto que rodeó los hechos.

Además, la inmensa mayoría (91%) está de acuerdo con la condena a la violación de los derechos humanos durante el gobierno militar, y un 59% declara estar de acuerdo con la condena absoluta a la violación de los derechos humanos, independiente del contexto que rodeó los hechos.

Acuerdos y proyecciones a futuro


Al indagar en los intentos de acuerdos que se presentaron en estas últimas semanas y en las proyecciones a futuro sobre las eventuales "diferencias y divisiones" que genera el golpe de Estado, las personas mostraron valoración al diálogo entre las fuerzas políticas, no obstante, más de la mitad cree que los desencuentros en torno a la fecha no podrán ser superados.

Black & White mostró que al 60% le parece bien que el Gobierno haga una declaración que establezca un compromiso con la democracia, adhesión que aumenta en el segmento C3, y a medida que disminuye la edad. En tanto, al 62% le parece mejor que se redacte una declaración conjunta con todos los partidos políticos, y que sea firmada por todos ellos. Esto aumenta el segmento ABC1, y a medida que disminuye la edad.

"Una vez más se observa la demanda de los ciudadanos por el diálogo y la unidad, en que una amplia mayoría prefiere que se redacte una declaración conjunta con todos los partidos políticos, y que sea firmada por todos. Hay bastante ancho de banda para esta declaración, puesto que la mayoría está de acuerdo con todos los contenidos que tanto el gobierno como Chile Vamos han planteado", comentó Paola Assel, de Black & White.

Pulso Ciudadano, en tanto, indagó en proyecciones a futuro. Un 52,8% de la población considera que las diferencias y divisiones que genera el golpe de Estado de 1973 nunca serán superadas en el futuro. Un 12,1% piensa que estas diferencias y divisiones sí se superaran en el futuro y un 35,1% no está seguro si se superaran o no en el futuro.

Finalmente, un 36,8% de la población considera que en Chile se podría volver a realizar un Golpe de Estado a un Gobierno Democrático. Un 34,2% considera que no se podría volver a dar un golpe de Estado. Un 29% no sabe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?