EMOLTV

Pronóstico para el "18": Se esperan temperaturas "templadas" y probables precipitaciones en cordillera

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las lluvias afectarían desde la región de Valparaíso a Los Lagos.

12 de Septiembre de 2023 | 08:15 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Meteorología entregó un pronóstico general para Fiestas Patrias: las temperaturas estarán "templadas" y hay probabilidad de precipitaciones en cordillera desde Valparaíso a Los Lagos.

El Mercurio (referencial)
Un pronóstico general para las Fiestas Patrias entregó este lunes la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Y es que ya queda menos de una semana para que comiencen las celebraciones en el país.

En términos amplios, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga afirmó a Emol, que "las temperaturas van a estar templadas y es probable que tengamos precipitaciones en cordillera desde Valparaíso hasta Los Lagos".

Lo primero, pues está aproximando una masa fría y, lo segundo, ya que de igual manera es espera que este 18 pase un sistema frontal.

"Por lo menos para el inicio, cuando empiezan las actividades el día viernes, hay buenas condiciones, porque hay una cuña de alta presión en toda la zona central, del Biobío al norte", dijo el experto.

Agregó que "hay un sistema frontal, pero muy debilitado, que estaría alcanzando la zona central el sábado 16. Este frente alcanza la RM con nubosidad y no descartamos precipitaciones en sectores cordilleranos. Hasta el momento no tenemos nada para el valle".

Para el día domingo 17, acotó que "no se aprecia ningún frente. Ahí todos los frentes van a estar pasando por el sur de Los Lagos" y para el lunes 18 y martes 19, "se aproxima una perturbación u onda, no podemos confirmar ahora si se trata de un frente activo o no, entonces al momento lo más probable es que sí haya actividad pero en cordillera. No podemos especificar si alcanzará con precipitación hasta la RM".

Ahora bien, Zúñiga remarcó que lo que no habrá es "una ola de calor".

"No será un fin de semana muy caluroso en la zona central para estas Fiestas Patrias, porque está aproximando esta masa de aire que es más fría, por lo que a priori las temperaturas van a estar templadas y es probable que tengamos precipitaciones en cordillera desde Valparaíso hasta Los Lagos", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?