EMOLTV

Hutt insiste en que golpe era "evitable" y dice que sectores políticos enfrentan "un inmenso desafío de unidad"

Según planteó la presidenta de Evópoli, "efectivamente se están polarizando las posiciones y eso tiene un riesgo gigante para el país". Descartó que la UDI defienda lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

12 de Septiembre de 2023 | 09:23 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.

Aton Chile/ Archivo.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, insistió este martes en que el Golpe de 1973 era "evitable", a la vez que señaló que los distintos sectores políticos enfrentan "un inmenso desafío de unidad".

En entrevista con el programa "Mesa Central" de Tele13 Radio, Hutt señaló que el acto en La Moneda "es bastante evidente que el diseño era una reivindicación de las víctimas, lo cual es legítimo que el Gobierno haya optado por eso. Lo que nosotros habríamos considerado más apropiado dada la fecha era una ceremonia de unidad y que hubiera tenido más convocatorias diversas. Cosa que no ocurrió y era la aprensión que nosotros teníamos" para asistir.

Así, agregó "cuando uno ve que incluso pifiaron al Presidente Lagos, se puede imaginar lo que habría sido si aparecíamos nosotros ahí".

Ante la pregunta sobre el acto que ofreció el Presidente Gabriel Boric, en el Congreso, Hutt confirmó aquello, pero aclaró éste luego "salió a decir que nos habíamos negado antes que nosotros, por lo menos yo, le hubiéramos contestado. Entonces creo que hubo también algún apresuramiento, estas cosas que se pueden anticipar con tanto tiempo pueden hacerse con un poco de rigor de forma y eso no se dió tampoco".

Con ello, la timonel de Evópoli planteó que "para la derecha, el centro y la izquierda queda un inmenso desafío de unidad, creo que efectivamente se están polarizando las posiciones y eso tiene un riesgo gigante para el país. Esa es la preocupación que nosotros tenemos, por eso nuestra declaración apunta a proteger la democracia y se pierde de a poquito con una cadena de peños actos que después se hacen inmanejables".

No obstante, Hutt reitero que el Golpe de 1973, "era una situación evitable", agregando que se instalan "etiquetas", de "que o uno está con esa postura y usa ese lenguaje y dice esas palabras o defiende el Golpe y las violaciones a los Derechos Humanos, y eso no es así. Yo creo que aquí también es importante respetar la forma en que cada uno lee la situación y eso no implica no que defienda la intervención o el Golpe militar, de alguna manera es una defensa de una ruptura brutal de la democracia, ni tampoco avala los atropellos a los Derechos Humanos. Creo que es importante entender la postura de cada uno y enfrentarlo a la realidad".

Respecto a la declaración que emitió la UDI, señalando que el "quiebre" era "inevitable", Hutt comentó que "yo creo que la UDI no le da pátina de legitimidad al Golpe, lo que la UDI dice es que hubo un Golpe y causas para ese Golpe y eso también es legítimo que se plantee", acotando que no le "parece justa" la lectura de que la UDI "defiende" el Golpe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?