EMOLTV

Oposición contra el PC por desmarcarse del acuerdo del Senado por los 50 años: Coloma ratifica que fue con "adhesión de todos"

"Si no hubiera tenido la adhesión de los comités, hubiera sido otro escenario y no hubiera sido la reflexión", dijo el presidente de la Cámara Alta.

13 de Septiembre de 2023 | 19:32 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Juan Antonio Coloma, presidente del Senado.

El Mercurio
El senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, aclaró que su comité no firmó la declaración que leyó el presidente de la Corporación, Juan Antonio Coloma (UDI), a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Además dijo que los parlamentarios de derecha "reiteraron su validación y legitimación del golpe de Estado lo que constituye una ofensa a las víctimas y al país". "Eso obviamente lleva a cuestionar sus compromisos democráticos", agregó.

La declaración de Núñez generó ruido al interior del Senado ya que Coloma especificó que el documento fue a nombre de la mesa con la adhesión de todas las bancadas parlamentarias representadas en los comités.

Sin ánimos que contribuir a la polémica Coloma sostuvo que "esta fue una declaración que fue acordada la semana pasada, fue con la adhesión de todos los comités y yo valoro el esfuerzo que se hizo porque no era fácil tener un elemento que pudiera hacernos entender. Espero que ese sea el espíritu que se viva para adelante".

"Nosotros quisimos hacer algo distinto, una declaración de la mesa con la adhesión de todos los comités, y así fue acordado y así fue explicitado (…) si no hubiera tenido la adhesión de los comités, hubiera sido otro escenario, y no hubiera sido la reflexión. Yo sé que esto puede generar polémica, pero yo me quiero quedar con la enorme valoración que desde todos los sectores, cuando digo todos, no es un sector político determinado, ha hecho de esta señal, que es una señal transversal que nos invita a reflexionar y que trata de generar en un clima de polarización un escenario de más entendimiento", agregó

Críticas de la oposición


La rectificación del PC fue reprochada por los senadores de oposición. Francisco Chahuán (RN) criticó que "el Partido Comunista nuevamente se resta de los acuerdos, se restó del acuerdo que justamente impulsó el primer proceso constitucional, se restaron del segundo acuerdo que validó el proceso constitucional actual, ha estado siempre y permanentemente con un pie en la calle y un pie en La Moneda".

"Me parece muy complejo que, finalmente, frente a una posición que logramos del Senado respecto a mantener la memoria, a ser capaces de darle la dimensión necesaria, el Senado antes y el Senado hoy ha mantenido una visión de Estado respecto de la condena de la violencia siempre y en todo momento, y lamentar que el Partido Comunista nuevamente se resta de esta posición de Estado", agregó.

Por su parte, el senador Rojo Edwards (republicanos) señaló que "todo lo que dijo el presidente de la Corporación es exactamente lo que ocurrió. La jefa de comité del Partido Comunista conoció de la declaración más de una semana antes, propusieron cambios, cambios que iban en la línea contraria al menos de lo que yo pienso y fueron aceptados y fueron cambiados para poder acomodarlos a ellos y por lo tanto, para mí es impactante ver que hoy día se echen para atrás cuando logramos como Senado la única declaración transversal que logramos en Chile con el objeto de la conmemoración de los 50 años".

Asimismo, emplazó a que los diputados comunistas "se echen para atrás con lo que dijeron". "Acá se hizo un trabajo, se hizo bien y es impactante que después de una semana de haber hecho los cambios que ellos pidieron, resulta que hoy día desconozcan el trabajo que se hizo. Es muy importante lo que se logró ayer a nuestro juicio, se llevó esto en un tono de respeto, por supuesto que cada uno dijo lo que buenamente sentía, pero fue con altura de miras, con visión de Estado", acotó.

Por su parte, Iván Moreira (UDI) planteó que "seguramente desde el más allá alguien los llamó y les tiró la oreja por haber participado de este de este encuentro". Si bien el senador reconoció que se restó del acto, dijo que "los discursos, unos más otros menos, estuvieron a la altura y por lo menos el Senado de Chile marcó la diferencia de lo que pasa cuando se tratan estos temas delicados".

"Unánimemente se dio el vamos a este encuentro que se desarrolló con todo éxito y en donde se sabía que iban a decir cada uno de las personas que se expresaron en este hemiciclo", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?