Evacuación de residentes de edificio Miramar por nuevo socavón que afecta a la zona de Cochoa.
Aton.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, afirmó este miércoles que el director de Obras Municipales "debería emitir entre hoy y mañana" un oficio que determine la inhabitabilidad del edificio Kandinsky en Viña del Mar, a raíz del complejo escenario que se vive en el sector alto de la comuna, tras el socavón que se registró a fines de agosto, y el último que se produjo tras las lluvias del lunes y que ahora amenaza a otras edificaciones.
Consultada por este tema, la jefa comunal comentó hoy que "la obligación de dictar un decreto de inhabitabilidad de los edificios es del director de Obras Municipales, y todos ya sabemos los grandes problemas que han existido con las direcciones de obra, sobre todo en el municipio de Viña del Mar.
Sin embargo, estamos encima, para que pueda dictar un decreto de inhabitabilidad para precaver la seguridad de las personas".
Asimismo, recordó que "hemos pedido a la Seremi de Vivienda, que como su superior jerárquica -del DOM- pueda ejercer una suerte de auditoría, y esto lo pedimos para el primer socavón, sobre todos los permisos de obra, si se ajustaban a derecho y si eran técnicamente pertinentes, y estamos esperando la información".
En ese sentido, subrayó que "el director de Obras debería emitir un oficio de inhabitabilidad el día de hoy o mañana, no debería pasar de ese momento". Y aclaró que esa solicitud que hizo el Municipio se extendió a todos los edificios amenazados. "Entiendo que esos oficios ya se enviaron y se está en la elaboración de los segundos oficios, debería salir, uno antes y luego los dos juntos", precisó.
Con todo, Ripamonti reflexionó que la situación que se vive en el sector de Cochoa es "verdaderamente dramática". "Todos hemos sido observadores de lo que ha ocasionado esta intervención, ensalzada por el hecho que hayan caído 8 milímetros de agua en media hora. Son circunstancias que, insisto, nosotros como municipio, estamos recolectando todos los antecedentes".
Por eso, recalcó que "hemos instado a que el MOP nos informe de manera permanente las acciones que se han estado haciendo, y también vecinos nos han reportado intervenciones de Esval, porque esto está siendo como un dominó, que está afectando a otras zonas del campo dunar".
La alcaldesa comentó también hay dos vehículos de seguridad, junto con dos vehículos de Carabineros, apostados en la zona de manera permanente, además de mantener contacto con los vecinos. Asimismo, la semana pasada se reunieron con la academia y están atentos a lo que pueda emanar desde la comisión investigadora que se impulsó en el Parlamento.