Este martes 19 de septiembre se llevó a cabo la
Parada Militar 2023 en el elipse del Parque O'Higgins, y si bien destacó la presentación en sí misma de 7.736 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros -el mismo Presidente
Gabriel Boric aseguró que estuvo "impecable"-, hubo otras acciones que también resaltaron.
Tal es el caso de la degustación de chicha en cacho que se hizo al comienzo. Ivo Bacic Varas, representante del Club de Huasos Gil Letelier, se acercó al jefe de Estado y le dijo: "En representación de todos los huasos y las tradiciones de Chile, traemos el día de hoy en las Glorias del Ejército, nuestro tradicional brindis de chicha en cacho. Por favor, tenga el honor de brindar por la patria".
El Mandatario probó la bebida tradicional y luego fue el turno del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, y la ministra de Defensa, Maya Fernández. Los tres hicieron la degustación en distintos cachos, pues tras la pandemia se dejó de compartir el mismo entre varias personas.
Crédito: Aton
Críticas por la "baja" presencia de parlamentarios oficialistas
Durante la mañana, algunos parlamentarios de oposición hicieron notar que al acto no habían llegado varios de sus pares oficialistas.
El senador Rojo Edwards (Partido Republicano) usó su cuenta de X para señalar: "¿Dónde están los parlamentarios de Gobierno? ¿No celebran hoy? Si hubiera respeto y valoración del oficialismo a nuestras Fuerzas Armadas, los insultos que están ocurriendo contra el Gobierno (que no son aceptables), no ocurrirían".
En tanto, la diputada por Renovación Nacional, Camila Flores, manifestó que "esta es una actividad profundamente republicana y yo lamento que los parlamentarios oficialistas no estén acompañando al Presidente de la República y no estén acompañando, sobre todo, a nuestras Fuerzas Armadas, particularmente al Ejército, a quienes le rendimos homenaje y honores el día de hoy".
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada respecto a por qué no habrían asistido los parlamentarios y afirmó que "usted tendría que preguntarles a ellos". No obstante, advirtió que "entiendo que están todos invitados al acto. No sé cuántos habrán llegado, pero lo importante acá es que estamos como Gobierno, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric participó por completo en esta actividad".
Presidente entonando "Los Viejos Estandartes"
En medio del desfile de los militares, justo cuando cantaban "Los Viejos Estandartes", se enfocó al Mandatario y estaba entonando la canción.
"Pasan los viejos estandartes, que en las batallas combatieron", cantaba desde su lugar, al lado de Iturriaga y Fernández.
Crédito: Aton
Entrada del Mandatario entre aplausos y pifias
La llegada del Presidente al desfile estuvo marcado por aplausos, pero también por pifias. De hecho, autoridades de Gobierno fueron consultadas por aquello.
La vocera Camila Vallejo dijo que "no le daría mayor importancia", ya que "fue un grupo muy reducido, un grupo que su odio es mayor que su amor a estos actos patrios y respeto a estos actos patrios".
Y, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, sostuvo que "se trata de un grupo muy reducido, organizado, que vino a especialmente este efecto y liderado por una persona que trasladó las prácticas de las barras bravas a las actividades que se realizan en el marco de las Fiestas Patrias, y que ha participado de actividades de este tipo con un carácter casi profesional".
Crédito: Aton
Desfile de los ejemplares caninos
Una de las partes -tal vez- más esperadas de quienes ven el acto en el Día de las Glorias Navales, es el desfile de ejemplares caninos. En esa línea, la capitán Gabriela Berríos, jefa de Adiestramiento Canino, informó cómo se preparan antes de salir a escena: "Estos perritos están monitoreados con veterinarios las 24 horas y su alimentación previa a la Parada Militar es muy importante. Además están las prácticas, recreación y que vean esto como algo agradable".
De acuerdo con la entidad, siete perros pasan a retiro este año. Se trata de Duquesa (7), Derby (9), Cailin (9), Claire (9), Dijon (7), Colomba (9) y Coffe (9). En tanto, se sumarán a la labor Koban, Kobu, Kurt, Ken, Kaleb, Kyle y Khloe.
Crédito: Aton
Problemas en los ingresos
A través de redes sociales, especialmente de X, distintos usuarios compartieron videos dando cuenta de problemas al ingreso del Parque O'Higgins para presencial el acto.
Mientras algunos acusaban que la entrada era lenta, otros apuntaban a que había demasiado desorden y se estaban generando discusiones.
Sin presencia de la PDI
Tal como se había anunciado, esta Parada Militar no contó con la presencia de la Policía de Investigaciones (PDI).
A través de un comunicado, la entidad expuso que "en esta oportunidad no participarán del desfile en el día de Las Glorias del Ejército por las disposiciones legales que, desde abril pasado, consagran a la PDI a cargo de la investigación especializada de todos los delitos, especialmente aquellos complejos y relacionados con el crimen organizado".