EMOLTV

Diputada Hertz (PC) arremete contra Zelenski tras cita con Presidente Boric en la ONU

La parlamentaria cuestionó en su red social que Ucrania "no cumplió el protocolo de Minsk". El canciller Van Klaveren respondió que "las opiniones de las fuerzas políticas y parlamentarias no siempre son coincidentes".

21 de Septiembre de 2023 | 12:09 | Redactado por Beatriz Mellado y Leonardo Vallejos, Emol
imagen

La diputada Hertz y los Presidentes Zelenski y Boric.

El Mercurio
Una de las actividades que más ha llamado la atención de la gira de Gabriel Boric por la ONU, fue su reunión de ayer con el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Pero la cita también trajo críticas. Y es desde el oficialismo. Específicamente la diputada comunista Carmen Hertz, quien cuestionó la figura del líder europeo.

"Ahora que Zelensky está tan cerca se le podría preguntar por qué Ucrania no cumplió el protocolo de Minsk, por qué nacionalista ucranianos quemaron vivos el 2014 en Odessa en Casa de los Sindicatos a decenas de manifestantes pro rusos en absoluta impunidad", comenzó la parlamentaria.

Agregó que "por qué pidieron ser miembros de la OTAN equivalente a que en la frontera de Francia hubiera tropas de un pacto militar ruso, por qué glorifican a Stepan Bandera conocido colaborador de los nazis y sus matanzas en Ucrania".

Al ser consultado por estas críticas al interior de las fuerzas de Gobierno, el canciller Alberto van Klaveren, expresó que "siempre hay diversidad de opiniones, es una coalición de Gobierno y las opiniones de las fuerzas políticas y parlamentarias no siempre son coincidentes".

Ayer el Presidente Boric tras su cita con Zelenski publicó que "la guerra que sufre Ucrania hace ya más de un año es inaceptable. Como Presidente me voy a oponer siempre a los regímenes que violen los derechos humanos y atenten contra la libre determinación de los pueblos. Presidente Zelenskiy, cuente con nuestro Gobierno para amplificar el llamado a detener esta injusta agresión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?