EMOLTV

Panfletos y balas en atentados incendiarios: Cómo cayó el "brazo operativo" de RML en Arauco

El operativo que terminó con la detención de 11 personas contó con despliegue de 140 funcionarios de la PDI y la cobertura de la Armada.

21 de Septiembre de 2023 | 16:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Uno de los panfletos encontrados en atentados de RML.

El Mercurio
28 de abril del 2022. Grupo de cerca de 40 encapuchados, con armas largas, queman 33 vehículos en un fundo del sector Villa Los Ríos en la provincia de Arauco.

Golpearon a los trabajadores e hicieron disparos intimidatorios. Horas después, el grupo Resistencia Mapuche Lafkenche, RML, se reivindica el atentado.

"Nos adjudicamos el sabotaje en el sector de Los Ríos, comuna de Los Álamos, que dejó 33 equipos de áridos y forestales destruidos por una columna de 40 weichave de nuestra organización, con esta acción reivindicamos a nuestros presos políticos mapuche secuestrados en las distintas cárceles instaladas en Wallmapu", expresó el grupo a través de un comunicado.

Antes, en febrero del año pasado, la misma organización se adjudicó un atentado ejecutado en Curacautín, donde cerca de ocho encapuchados intimidaron con armas de fuego al conductor de un camión forestal.

En ambos lugares se encontraron panfletos y evidencias balísticas. Pruebas que resultarían claves para que hoy cerca de 140 funcionarios de la PDI, con la cobertura y apoyo de la Armada, lograra la detención de 11 personas, sindicadas por la policía como "brazo operativo" de RML.

"Existe coincidencias balísticas y coincidencias caligráficas por decir así, en que se encuentran efectivamente panfletos atribuibles a la Resistencia Mapuche Lafkenche", señaló el fiscal Juan Yáñez, con dedicación exclusiva a hechos de violencia rural.

"Frente a los discursos de paz que intenta imponer esta falsa democracia, dejamos en claro que no soltaremos nuestras tralkas (armas de fuego). Mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan (lucha) no parará. Ni con Piñera ni con Boric", es otro de los panfletos analizados por los especialistas y que permitió llegar a ellos.

En diciembre del año pasado se detuvo al líder de la banda, Celso Fonseca Rivas. Luego se realizaron escuchas telefónicas, seguimientos y se logró la orden de entrada y registro en los domicilios en Curanilahue, Los Álamos y Cañete.

"Es una organización dedicada al robo de madera, dedicada al robo de vehículos y que ha sido investigada en relación a dos atentados incendiarios que uno se produjo en el mes de febrero del año 2022, otro se produjo en el mes de abril del año 2022 y que ha implicado desarrollar una larga investigación para reunir la evidencia, la evidencia científica que permita determinar su responsabilidad, detenerlos y determinar su responsabilidad", valoró el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.

De los 11 detenidos, Darwin Carrillo era cabo de la subcomisaría de Curanilahue. Es acusado de prestar cobertura e información privilegiada a la banda. Les advertía por dónde irían efectivos policiales en procedimientos de robo de madera. La institución lo dio de baja.

Hay además otros tres sujetos que son reconocidos como miembros activos de la RML

Todos serán formalizados por asociación ilícita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?