EMOLTV

Detienen y dejan en prisión preventiva a director del Serviu de Los Ríos por presunto cohecho: Ya fue desvinculado de su cargo

Rodrigo Sepúlveda fue formalizado hoy en el Juzgado de Garantía de Bulnes por su eventual participación en el caso "Cuentas Corrientes", que indaga el fraude que habría cometido la empresa Gestión Global con 70 municipalidades de todo el país.

21 de Septiembre de 2023 | 20:46 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

En prisión preventiva quedó Rodrigo Sepúlveda Espinoza.

El Mercurio (archivo)
Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron hoy al director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, por su presunta responsabilidad en el denominado caso "Cuentas Corrientes".

Sepúlveda fue capturado por la policía civil en el Maule y luego trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Bulnes, en la Región del Ñuble, para su audiencia de formalización por los delitos de soborno y cohecho.

Al director se le indaga por su eventual vinculación al fraude que habría cometido la empresa Gestión Global, la que habría realizado pagos a funcionarios públicos para adjudicarse licitaciones en más de 70 municipios de todo el país, a fin de elaborar informes para aconsejarles con qué bancos debían manejar sus cuentas corrientes.


Esto, mientras Sepúlveda ejercía como director comunal del Departamento de Salud de Hijuelas.

Durante la audiencia, al tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó la prisión preventiva del director, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por la gravedad del delito y la pena asignada.

Además, el tribunal fijó en 7 meses el plazo de investigación, que rige desde el 18 de abril del presente, fecha de la primera formalización asociada a la causa.

A raíz de esta situación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó sobre la desvinculación de Sepúlveda, quien será reemplazado de manera subrogante por Jorge Hevía Zamudio.

Junto a él, también quedó en prisión preventiva el jefe de proyectos del Departamento de Administración de Educación de Bulnes, Salvador Lavagnino Humeres, quien también fue capturado esta jornada por la PDI.

El caso


Según el ente Ministerio Público, Rodrigo Sepúlveda Espinoza entre los meses de junio y julio del 2022, mientras se desempeñaba como director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Hijuelas ofreció actuar como operador político en favor de Global SPA, de propiedad de Rodrigo Carmona Olivares, aceptando recibir dinero con el propósito de influir a su favor en un proceso de licitación de viabilidad financiera y mantención de cuentas corrientes que finalmente favoreció a la empresa de Carmona Olivares.

Producto de ello Sepúlveda Espinoza recibió a través de una transferencia bancaria al menos el pago de 2 millones de pesos, lo que se concretó en marzo del 2023, momento en el que ejercía el cargo del director del Serviu en la región de Los Ríos.


En tanto, el jefe de proyectos del Departamento de Administración de Educación de Bulnes, Salvador Lavagnino Humeres, entre los meses de junio del 2021 y julio del 2022, mientras ejercía como administrador municipal de la Municipalidad de Bulnes, aceptó recibir beneficio económico de parte del empresario Rodrigo Carmona para favorecerlo en el proceso de licitación de viabilidad financiera y mantención de cuentas corrientes que finalmente se adjudicó. Debido a ello, en el mes de octubre recibió el pago a través de la cuenta bancaria de su cónyuge, por la suma de 1 millón 500 mil pesos.

Cabe consignar que en la misma causa que investiga el Ministerio Público han sido formalizados con anterioridad el empresario Rodrigo Carmona Olivares, imputado como autor de los delitos de cohecho, soborno y fraude al fisco, su colaborador, el ex concejal Rodrigo Sandoval Terán, por el delito de estafa, soborno y cohecho, el alcalde de la comuna de San Ignacio, César Figueroa Betancourt; y el funcionario municipal Edgardo Suazo Jiménez, imputados como autores de los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y fraude al fisco.

También está el alcalde de Ñiquén Manuel Pino Turra, imputado por el delito de cohecho; el funcionario público Krysler Sebastián Monroy Castillo, imputado como autor de los delitos de cohecho y fraude al fisco; Hugo Basthian Troncoso Salazar, imputado como autor del delito de cohecho; y el funcionario de la Municipalidad de Ñiquén, Carlos Bernabé Fernández Aedo, imputado por los delitos de violación de secreto y cohecho.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo