EMOLTV

"Legítimo descontento ciudadano" y "querían derrocar al Gobierno": Parlamentarios se dividen por dichos de Piñera

El ex mandatario en un foro en Argentina dijo que en Chile se vivió un "golpe de Estado no tradicional", refiriéndose a lo ocurrido durante el estallido social.

22 de Septiembre de 2023 | 18:36 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputados Juaan Antonio Coloma (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Daniel Manouchehri (PS) y Gonzálo Winter (CS).

Aton
En el encuentro del Grupo Libertad y Democracia en Argentina el ex Presidente Sebastián Piñera, aseguró que su última administración pasó por un "golpe de Estado no tradicional" y que algunos sectores políticos lo ampararon y motivaron. Refiriéndose a lo ocurrido durante el estallido social.

Además señaló que el Presidente Boric "no está conduciendo al país por el camino adecuado porque tenemos grandes problemas de estancamiento económico, inseguridad, falta de confianza y acuerdos básicos".


Las declaraciones de Piñera dividieron a los parlamentarios. Mientras que la oposición se alineó con el ex mandatario, el oficialismo salió en defensa del movimiento social que surgió en octubre de 2019 y deslizó duras críticas a la administración anterior.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, señaló que "nosotros siempre sostuvimos que evidentemente aquí había una organización detrás que tuvo como fin desestabilizar el gobierno del presidente Piñera y llegar al poder a través de una forma no democrática".

"Nosotros esperamos que quienes levantaron falsas verdades, denunciando violaciones de derechos humanos, deteriorando la institucionalidad y finalmente terminaron en el poder, estén conscientes del daño que le hicieron a la democracia, a la institucionalidad. Lamentablemente tuvimos que sufrir esa violencia, hoy día quienes gobiernan la validaron y esperamos que en el futuro no vuelva a ocurrir", agregó el diputado.

"Lamentablemente tuvimos que sufrir esa violencia, hoy día quienes gobiernan la validaron y esperamos que en el futuro no vuelva a ocurrir"

Diputado Frank Sauerbaum (RN)

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que "nosotros compartimos que algunos miembros de izquierda, incluso algunos que hoy en día están en el Gobierno, querían derrocar al Gobierno del Presidente Piñera en octubre y noviembre del 2019. Por eso hemos exigido una condena transversal a la violencia, para que nunca más se repita que un grupo de personas quiera destituir a un presidente como ocurrió en octubre y noviembre del año 2019".

Mientras que el diputado Gonzalo Winter (CS) apuntó a que "uno puede pasarse los pueblos que quiera, pero en 2019 las fuerzas políticas buscaron herramientas democráticas y constitucionales para atender el legitimo descontento ciudadano. Las manifestaciones en contra de un Gobierno no son un golpe de Estado".

"Las manifestaciones en contra de un Gobierno no son un golpe de Estado"

Diputado Gonzalo Winter (CS)

"Fue usted mismo quien valoró la marcha que pacíficamente convocó a más millón de personas. A diferencia de lo que pasó hace 50 años atrás, nadie quiso tomarse el poder a la fuerza", dijo el parlamentario emplazando a Piñera.

Su par Lorena Fríes (CS) catalogó los dichos del ex Mandatario como "delirantes". "Primero estábamos en guerra, ahora un 'golpe no tradicional' ¿No recuerda que en 2019 la ciudadanía salió a las calles exigiendo una vida digna y fue su Gobierno el que respondió con represión?", cuestionó la diputada.

Asimismo, el jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, señaló que "el ex Presidente Piñera no puede venir a dar cátedras de lo que no hizo en su mandato. Piñera tuvo un Gobierno desastroso, llevó al país al borde de una crisis institucional. Entregó a Chile asolado por la delincuencia, con una crisis en la salud y una economía estancada. Su mayor contribución a Chile sería guardar silencio".

"Hay que recordarle al ex Presidente Piñera, que donde más se ha reforzado a las policías, es en los gobiernos de izquierda. El ex Presidente Piñera debe asumir su responsabilidad en el mal manejo que contribuyó a acrecentar la crisis. Cuando se requería buscar salidas de diálogo, Piñera optaba por declararle la guerra a la gente, apagando el fuego con bencina. Por suerte el ejército no siguió al ex Presidente Piñera, porque sino hubiéramos tenido una masacre. El estallido social fue una protesta social, inorgánica, masiva, sin conducción política de rechazo contra todo el sistema", agregó.

También desde el Gobierno, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, respondió que "evidentemente no estoy de acuerdo con las declaraciones del ex Presidente, con todo el respeto que merece un ex Presidente de la República, por dos cosas muy simples: acabamos de pasar 50 años del golpe de Estado. Todos sabemos en Chile lo que es un golpe de Estado".

"Nadie podría decir que durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, en su segundo gobierno, hubo un golpe de Estado", zanjó el secretario de Estado subrogante, ya que "no hay ningún elemento. Terminó su mandato, siguió funcionando el parlamento, no hubo ninguna alteración desde el punto de vista del sistema democrático chileno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?