EMOLTV

Tohá: Se está trabajando en "buscar una fórmula lo más acordada posible" a días de límite para veto en Ley de Usurpaciones

Además, la ministra del Interior destacó que, en lo "sustantivo, queda igual" el proyecto aprobado en el Congreso, aunque aclaró cuáles son las líneas rojas del Gobierno en la materia.

24 de Septiembre de 2023 | 14:00 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Ministra del Interior, Carolina Tohá.

EFE
Queda menos de una semana para que venza el plazo para vetar la ley de usurpaciones (el viernes 29) y, la ministra del interior, Carolina Tohá, aseguró que en los últimos días se ha estado trabajando para llegar a una "fórmula lo más acordada posible" y detalló cuáles serían los puntos que quieren sustituir.

En primer lugar, la secretaria de Estado lamentó que se haya filtrado el contenido del veto, pues sostuvo que "las conversaciones se hacen en un plano de discreción para cada bancada y sector se enteren del contenido en una reunión , y no por filtraciones de prensa, porque eso genera tensiones, malos entendidos".

Ahora bien, afirmó que "en esta semana que está terminando hemos hecho un esfuerzo por bajar la ansiedad que generó esta filtración y conversar con todos los actores y buscar una fórmula lo más acordada posible". "No podemos asegurar que haya 100% de acuerdo, porque ya no hubo nada de acuerdo, entonces sí hay algo de acuerdo que permita que esta ley quede bien y que la gente que es víctima de usurpación tenga una herramienta más efectiva para defenderse y ser protegida por la ley, y creo que eso en todas las propuestas está garantizado", dijo en Mesa Central de T13.

En tal sentido, detalló lo que el Gobierno pretende sustituir con el veto: "Que las penas sean escalonadas, que no sea la misma pena para todas las situaciones, porque no puede ser que dé lo mismo saltar una reja, que amenazar con una pistola en la cabeza al propietario". Y, en segundo lugar, señaló "que no tengamos esta posibilidad de autotutela que quedó planteada que esta propuesta del Congreso". "Lo más importante, es regular de una forma razonable la legítima defensa, para que no se transforme en ley de la selva, que es de alguna manera lo que este proyecto habilitó", puntualizó.

"En lo demás, lo sustantivo, queda igual", agregó. De hecho, precisó que "el veto sustitutivo ha generado un debate porque da la idea de que se va a reemplazar todo el texto. No se va a reemplazar todo el texto, se van a reemplazar partes específicas donde hay problemas y la técnica del veto la estamos conversando con los parlamentarios".

En cuanto a datos, la titular de la cartera advirtió que "este Gobierno con su planteamiento ha bajado las usurpaciones de manera significativa". "En el último año del gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera hubo 227 usurpaciones hasta el 20 de agosto. El año pasado hasta agosto llevábamos 103, y este año llevamos 36. Esto no significa que esto no hay que atenderlo, por eso estamos impulsando el proyecto, pero lo que no se puede negar es que se ha hecho un esfuerzo que ha bajado dramáticamente la incidencia de este delito".


Caso RML y declaraciones de Piñera


Por otro lado, la ministra Tohá se refirió al operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) que logró la captura de 11 sujetos involucrados en la Resistencia Mapuche Lafkenche, dos de ellos carabineros, uno que estaba activo y otro en retiro.

"Por supuesto", respondió a la pregunta de si se está investigando a otros funcionarios policiales y agregó que "otras orgánicas también". Ahora, en un análisis general, indicó que "este golpe que se dio en esta investigación es parte de un avance muy grande en materia de persecución penal en la zona".

Por otra parte, la titular también abordó las recientes declaraciones del ex Presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo que el conocido como "estallido social" fue un "golpe de Estado no tradicional".

"Yo creo que en Chile se ha generado una escuela en que no solo participa el ex Presidente Piñera, lamentablemente ha sido bastante transversal, de inflar el lenguaje y parece que todo es igual a todo. Los golpes de Estado consisten en ir y asaltar el Estado y tomárselo, aquí el Estado no fue asaltado y nadie se lo tomó, lo que hubo fue una revuelta en las calles con mucha violencia, pero no es un golpe de Estado. Un golpe es usurpar un Gobierno y en Chile no se usurpó el Gobierno", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?