EMOLTV

Ministra Aguilera dice que se instruyó proceso administrativo por sueros contaminados: "Esta situación necesita ser aclarada"

El Colmed alertó que el retiro de estos insumos estaba "afectando gravemente el funcionamiento de la red público-privada, con enormes consecuencias para las atenciones ambulatorias y hospitalarias".

30 de Septiembre de 2023 | 17:06 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Aguilera admitió "la conmoción que provocó el efecto de suspensión de cirugías" debido a la falta del insumo.

Aton
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la situación que se produjo este viernes luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) instruyera a los centros asistenciales suspender el uso de un insumo del laboratorio Sanderson S.A. debido a que en un ensayo se detectó contaminación microbiológica, específicamente la presencia de la bacteria Burkholderia cepacia (CBC).

En un comienzo se señaló que la medida era para "todos los productos fabricados en laboratorio", pero luego se precisó que sería solo respecto de un suero específico: "el cloruro de sodio al 0,9% cuyo envase primario corresponde a material plástico de gran volumen y que hayan sido fabricados a partir del 1 de abril de 2023".

El Colegio Médico (Colmed) emitió un comunicado afirmando que el retiro de los insumos "está afectando gravemente el funcionamiento de la red público-privada, con enormes consecuencias para las atenciones ambulatorias y hospitalarias de más de 20 centros de la Región Metropolitana y del país".

También exigieron a la autoridad sanitaria "directrices claras" frente a la presencia de esta bacteria, asegurando que el problema "se arrastra hace casi dos años", pero que "hasta ahora solo se ha respondido a las consecuencias agudas del problema y no se ha llegado a una solución definitiva". Al mismo tiempo, pidieron adoptar acciones para determinar las responsabilidades administrativas por esta situación.

"Éste es un problema que se viene arrastrando desde el 2021 y la red asistencial no está en momento de pagar con estas desprolijidades. Vemos que tenemos enormes listas de espera, tenemos atenciones desplazadas y la red debe estar funcionando a su máxima capacidad", comentó a T13 la Dra. Francisca Crispi, presidenta del Colmed Metropolitano.

En entrevista con el mismo canal, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció este sábado "la conmoción que provocó el efecto de suspensión de cirugías" y reafirmó que "nuestra prioridad es justamente (reducir) los tiempos de espera".

"Ciertamente, el brote de Burkholderia viene desarrollándose hace bastante tiempo. Se han determinado distintas medidas por parte del Instituto de Salud Pública. Nosotros como Autoridad Sanitaria también junto con la Central de Abastecimiento hemos estado trabajando en diversificar los insumos para no depender de un solo laboratorio (...) y tener un stock para, en caso de que haya que hacer cuarentenas de algunos de ellos, se puedan distribuir adecuadamente a la red", explicó.

Pese a ello, sostuvo que "esta situación de ayer necesita ser aclarada y por eso se instruyó el procedimiento administrativo que corresponda".

Respecto de qué pasará con las horas de cirugías que se perdieron, dijo que "hay que reagendarlas" y que espera que no sean postergadas por mucho tiempo. "Esperemos que no ocurra así, pero ciertamente que produce una disrupción y es un efecto que no nos gusta que haya ocurrido y que no debería haber ocurrido de esta forma", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?