EMOLTV

Encuesta por proceso constitucional: 42,9% cambiaría su voto según la postura que defina el Partido Republicano

Además, según el sondeo de Studio Público, si la elección fuera este domingo el 41,6% votaría "en contra" y solo un 9,4% "a favor".

01 de Octubre de 2023 | 10:40 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Sesión del Consejo Constitucional.

El Mercurio
La última edición de la encuesta Studio Público revela que, si el plebiscito de esta nueva etapa constitucional fuese este domingo, el 41,6% de los chilenos se manifestaría en contra, mientras que solo el 9,4% lo haría a favor. No obstante, la mayoría de los consultados sostiene que esperará a ver la versión final del texto (42,2%).

Al hablar de percepciones, en comparación con el mes de agosto, se mantiene la sensación de que el texto será rechazado, llegando al 65,8% (+0.3) de los encuestados. Los que creen que se aprobará, en tanto, cayeron al 11,7% (-3,5).

En caso de no aprobarse el texto constitucional en diciembre, el 66,3% de las personas no está de acuerdo con continuar el debate al Congreso, a partir de la propuesta elaborada por la Comisión de Expertos.

Además, el 72,3% de las personas estima que en ese escenario de rechazo el país debería cerrar el proceso constituyente y enfocarse en las demandas ciudadanas.

Con todo, en un resultado que podría aparecer como contradictorio, también aumenta de 58,1% a 64% el número de personas que afirma que, más allá del actual proceso, Chile necesita una nueva Constitución.

Por otro lado, la encuesta también abordó la influencia que tendrá la postura que asuman los sectores políticos protagonistas del proceso de cara al Plebiscito del 17 de diciembre.

El que mayor impacto podría provocar en la decisión de los electores si anuncia que apoyará la propuesta constitucional sería el Partido Republicano, pues el 42,9% de los consultados expone que estaría dispuesto a cambiar su voto, a favor o en contra, a partir de la definición de esa colectividad. Más atrás en influencia estaría Chile Vamos (35,4%) y el Partido Comunista (31,2%).

En cambio, la postura a favor del Partido Socialista, en cambio, sería la que menos incidiría (26,7%), seguida de la del Frente Amplio (29%).

Ahora bien, en el caso que la propuesta de nueva constitución no sea aprobada en diciembre, el 43,6% de los chilenos estima que la responsabilidad recaerá en el Partido Republicano. Mucho más atrás, el 25% considera que la culpa sería del Gobierno, mientras que el Frente Amplio (4,4%), Chile Vamos (5,1%) y el Partido Comunista (8,7%) son percibidos como los que menos incidirían en un eventual nuevo rechazo.

Revisa todos los detalles a continuación:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?