EMOLTV

A propósito del asesinato de menor en Valdivia: La trama política que tiene a la Defensoría de la Niñez acéfala hace tres meses

Ya van dos nombramientos fallidos por no contar con los votos de senadores oficialistas y la nueva propuesta de la comisión de Derechos Humanos podría zanjar el debate.

04 de Octubre de 2023 | 08:02 | Por N. Ramírez y B. Mellado, Emol
imagen

La Defensoría de la Niñez fue creada en 2018 para promover y proteger los derechos de los niños y niñas.

El Mercurio (archivo)
A fines de mayo pasado la abogada Patricia Muñoz –quien fue la primera en ejercer como defensora de la niñez en el país– dejó el cargo tras completar su periodo de cinco años.

Desde entonces esta importante institución –que es pública y autónoma, y que fue creada en 2018 para promover y proteger los derechos de los niños–, se encuentra acéfala.

Según establece la normativa, es el Senado el que debe definir a la persona que estará al mando de la Defensoría de la Niñez. Para esto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta propone un nombre, el que luego debe ser votado en la sala, donde requiere el respaldo de los dos tercios de los senadores en ejercicio para ser ratificado. De no aprobarse en la sala, la Comisión debe presentar un nuevo nombre en un plazo de treinta días.

¿Y qué es lo que ha ocurrido? Desde mayo hasta ahora, la Comisión de Derechos Humanos –donde hay mayoría de senadores de oposición– ha propuesto a dos personas para ocupar el cargo, pero ninguna ha obtenido el quórum requerido en la sala, debido a que los senadores oficialistas han votado en contra.

La primera en ser postulada fue la socióloga Rosario Martínez, quien ejerció como directora del Servicio Nacional de Menores entre 2020 y 2022. Mientras que la segunda propuesta fue la psicóloga Blanquita Honorato, quien se desempeñó como Subsecretaria de la Niñez entre 2021 y 2022. Ambas fueron nombradas en sus respectivos cargos por el ex Presidente Sebastián Piñera.

Este martes la comisión de Derechos Humanos acordó - con cuatro votos a favor y ninguno en contra - someter a votación en la Sala al abogado Anuer Quesille, propuesto por el senador senador Enrique Van Rysselberghe (UDI).

Esta podría ser la carta definitiva y contar los dos tercios de los senadores. "Finalmente se encontró un nombre que reunía los consensos de todos y con ello entonces esto se resuelve, esperamos positivamente para dar la conducción y con ello efectivamente esta institución se preocupe del interés superior de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país", dijo el senador socialista, Gastón Saavedra.

Previo a esta votación, el legislador había manifestado que en la derecha pretenderían usar la Defensoría de la Niñez para negociar nombramientos en otros cargos: "Eso habla mal; tratando de mezclar nombres para otro tipo de instituciones que, además, son facultades ajenas al Congreso, son facultades presidenciales y que están en otra parte de la institucionalidad pública", afirmó.

"No han contado con las capacidades"


Si bien el cargo ha permanecido vacante durante tres meses, en los últimos días la situación ha cobrado mayor notoriedad y ha levantado críticas de parlamentarios de oposición, en medio del impacto que ha causado el asesinato de un menor en Valdivia, en un incidente que dejó a otros dos menores heridos.

"Un niño asesinado y dos menores heridos en Valdivia, mientras tanto la izquierda se da el gusto de rechazar dos veces el cargo de Defensoría de la Niñez; a la izquierda que nos gobierna no le interesa la seguridad, al contrario, le interesa seguir promoviendo el desorden", acusó la senadora por Los Ríos María José Gatica (RN), en su cuenta de X.

En tanto, la diputada Marlene Pérez (IND-UDI), señaló a Emol que "hoy sabemos de las graves vulneraciones que sufren los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, cómo el Servicio Mejor Niñez no cumple los estándares mínimos para su funcionamiento y una serie de irregularidades, pero la mezquindad política ha sido más fuerte, y una vez más mantiene descabezado el servicio que está llamado a velar y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como es la Defensoría de la Niñez, que no tiene a su titular desde mayo y en el Senado se ve poca disposición para subsanar esta situación".

Mientras que el diputado Juan Irarrázaval (Republicanos) señaló que "la situación de tantos niños en Chile es escabrosa" y "por eso, sin duda, es preocupante la demora en la designación de la Defensoría de La Niñez", al igual como lo es "la designación de una defensoría que use la tragedia que viven tantos niños de manera ideológica, como ocurrió anteriormente". "Nosotros estamos buscando un nombre que dé garantías no a los políticos, sino a los niños de Chile", cerró.