EMOLTV

Loren Garcovich: Quién es la chilena desaparecida en Israel y cuyo padre dice que fue utilizada como "escudo humano"

El matrimonio, que lleva 15 años de casamiento, se encuentra desaparecido tras la irrupción de la milicias de Hamás. La familia de la connacional cree que fue secuestrada.

10 de Octubre de 2023 | 09:19 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Loren Garcovich.

El Mercurio
Más de 1.500 personas han muerto ya en la guerra entre Israel y las milicias de Hamás, con unos 6.400 heridos en total, según dijo hoy un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

El conflicto bélico, que inició la mañana del recién pasado sábado, y que ha escalado en su violencia, ha sido blanco de críticas producto de que civiles han sido asesinados y secuestrados. Entre estos últimos, según creen familiares, se encuentraría la ciudadana chilena Loren Garcovich, según cree su familia.

De hecho, en una publicación a las 22.45 horas de ayer en X (ex Twitter), el canciller Alberto Van Klaveren confirmó que la Garcovich fue abducida en medio del conflicto. "Hoy (ayer) llamé a Danny Garcovich, padre de Loren (...) Le expresé nuestra preocupación y solidaridad ante la situación. No cejaremos en apoyar su búsqueda y retorno", escribió la autoridad. Garcovich y su marido, el español Iván Llaramendi, se encuentran desaparecidos en Israel. Según dio a conocer el presidente de la Comunidad Chilena de Israel, Gabriel Colodro, el responsable es el grupo Hamas.

Quién es Loren Garcovich

Esta mañana, en conversación con T13 Radio, el canciller Van Klaveren aseguró que el padre de Loren "cree y sostiene que su hija y su yerno fueron secuestrados después de una acción de Hamás en el kibutz en el que tanto él como su hija vivían. La hija y su marido llegaron después, una vez que ya estaban los terroristas en el kibutz y aparentemente fueron utilizados como escudo humano para poder escapar sin ser agredidos".

Danny Garcovich, el padre de Loren (47), relató a T13 que "hubo un ataque masivo desde la Franja de Gaza a Israel, el lugar donde estaban en un kibutz (comuna agrícola israelí) en la línea fronteriza. Bajo el escudo del bombardeo intensivo entraron, rompieron el cerco e ingresaron cantidades enormes de personas armadas en autos y motocicletas, que se metieron en las casas e hicieron matanza de familias completas".

Así, el padre aseguró que su hija y su esposo -quienes llevan 15 años de casados- entraron a un refugio. "En las casas hay un cuarto blindado de concreto muy grueso para protegerse de los bombardeos. En algunos casos, como no pudieron abrir las puertas de los refugios, lo que hizo esta gente (Hamás) fue prender fuego a la casa, incinerando a quienes estaban dentro", agregó.

Con todo, aseguró de que no indicios de que esto haya ocurrido en el hogar de su hija, sino que "llegaron, rompieron todo lo que pudieron, forzaron la puerta del refugio y después que forzaron los sacaron, y seguramente los llevaron como rehenes para usarlos como moneda de cambio por presos que están en las cárceles de Israel".

"Mi hija y su esposo estuvieron dentro del refugio y no hay signos de que hubieran encontrado algún cadáver dentro de la casa, por lo que estamos seguros de que -como es el caso de otras familias- fueron secuestrados. Si los hubieran acribillado sabrían porque estarían los cuerpos", transmitió.

En conversación con 24 Horas, el hermano de la chilena desaparecida, Juan Carlos, aseguró que "ellos viven en un kibutz, que está muy cerca de la Franja de Gaza, y tengo entendido que todo el conflicto bélico fue en esa zona. De los dos contactos que vía WhatsApp, de audio que he tenido con mi papá, las dos veces que he podido conversar con él, entre ayer y hoy, me dice que a ellos los aislaron, no los alcanzaron a rescatar y los tienen cerca del mar Negro".

Asimismo, aseguró que la familia espera que el matrimonio se encuentre con vida. "No se tiene certeza de que estén vivos (...) o muertos".

"También suponemos que pudo haber llegado la fuerza de Israel a proteger o a socorrer a la gente del kibutz, donde estas personas se ven obligadamente a arrancar. Y para arrancar, yo creo que empezaron a tomar los rehenes. Dentro de esos rehenes estaba mi hermana con Iván", completó,

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?