EMOLTV

Comisión rechaza observaciones que buscaban reemplazar idea de "derecho a la vida de quien está por nacer"

La oposición no logró los votos para aprobar sus enmiendas y por ende, se mantendrá la redacción establecida por el Consejo Constitucional.

12 de Octubre de 2023 | 17:26 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El pleno de la Comisión Experta vota hoy hasta total despacho.

Aton Chile/ Archivo.
La Comisión Experta rechazó esta tarde las observaciones que buscaban reemplazar la expresión que establece que "la ley protege la vida de quien está por nacer", contenida en el inciso 1 del artículo 16 del capítulo 2 sobre , manteniéndose entonces dicha redacción aprobada por el Consejo.

En primer lugar se rechazó la enmienda del oficialismo que busca suprimir todo el inciso.

Asimismo, se rechazó la indicación de Chile Vamos que buscaba sustituir la expresión por la idea de que "la ley protege la vida del ser humano antes de nacer". Esto por nueve votos a favor de la oposición incluido Carlos Frontaura (republicanos), 11 en contra del oficialismo y cuatro abstenciones de Paz Anastasiadis, Natalia González, Bettina Horst y Catalina Salem.

Luego se rechazarse una segunda observación de Chile Vamos que buscaba regresar a la redacción de la actual Constitución estableciendo que "la ley protege la vida del que está por nacer".

Ésta se rechazó por 7 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones de Jaime Arancibia, Frontaura, González, Marcela Peredo, Horst y Salem.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?