EMOLTV

Claudio Orrego critica la "actitud de Gestapo" del Consejo de Monumentos por estatuas: "No limpian ni dejan limpiar"

"Me encantaría que el espíritu no sea el de este inspector que critica todo lo que otros tratan de hacer para mejorar la ciudad", sostuvo el gobernador metropolitano, luego de que la entidad les ordenara suspender las labores de limpieza de las estatuas de la Alameda.

12 de Octubre de 2023 | 19:27 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

El gobernador también cuestionó que el Consejo de Monumentos Nacionales atribuya los daños en las estatuas a los trabajos de limpieza, cuando ni siquiera contaban con un registro de su estado previo.

Aton
Una dura crítica al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) lanzó el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, luego de que la entidad les ordenara suspender las labores de limpieza de las estatuas que estaban llevando a cabo en el sector de la Alameda.

Según señaló el miércoles el CMN, una especialista de la entidad constató que cuatro monumentos –a Simón Bolívar, La Comunidad Suiza en Chile, Caros Walker Martínez y George Canning– "fueron intervenidos mediante métodos y procedimientos altamente invasivos y agresivos, como es el hidrolavado a alta presión, sin un diagnóstico previo de su estado de conservación, lo que generó daños irreversibles en las piezas y una gran pérdida del material original del soporte". Ante esto, solicitó suspender la remoción de las capas de pintura de las estatuas del eje Alameda-Providencia.

Esto generó la indignación del gobernador, que ayer calificó el hecho como "insólito" y dijo que era "el mundo al revés".

Este jueves, en entrevista con radio Universo, profundizó sus críticas y volvió a arremeter contra la entidad: "Yo no he visto al Consejo de Monumentos Nacionales hacer ninguna limpieza y restauración de nada en Santiago (...) Estamos como el perro del hortelano: No comen ni dejan comer. O sea, no limpian, pero tampoco dejan limpiar", afirmó.

"Entonces, pareciera que es mejor dejarlas (las estatuas) todas pintarrojeadas, dejarlas todas sucias, que parece que estarían mejor conservadas que si las tratamos de limpiar", ironizó.

Orrego admitió que los métodos que utilizan se pueden mejorar, pero criticó la actitud del Consejo de Monumentos, que en lugar de colaborar y sumarse a las labores, les ordenan suspender los trabajos: "Yo no digo que no se pueden perfeccionar las cosas, pero de verdad a mí me encantaría que el espíritu del Consejo de Monumentos Nacionales no sea la de este inspector que critica todo lo que otros tratan de hacer para mejorar la ciudad", sostuvo.

"Obviamente, uno puede revisar las técnicas y todo lo que tú quieras, yo no tengo ningún problema al respecto. Pero suspender todo lo que estamos haciendo en materia de limpieza... A mí me gustaría que nos dijeran 'miren, nosotros les vamos a mostrar cómo creemos que sería la mejor manera de hacerlo, y hagamos un equipo para sacar adelante este trabajo'. Pero esta actitud de policía como de Gestapo, de decir 'no, usted es el que está dañando los monumentos', cuando somos los únicos que hemos tratado de limpiar algo en esta ciudad en los últimos cinco años. Entonces la frustración, de verdad, es grande", afirmó.

El intendente también cuestionó que el Consejo de Monumentos asegure que las estatuas fueron dañadas producto de los trabajos de limpieza, ya que ni siquiera contaban con un catastro o registro fotográfico del estado en que estaban las piezas con anterioridad, con el cual poder comparar.

"¿Cómo puedes decir que este (daño) es producto de la limpieza, si ni siquiera tienes una fotografía de cómo estaba el monumento antes? Después de cuatro años de sistemática vandalización de todo el centro de Santiago... Estamos hablando de monumentos que están completamente rayados con 20 capas de pintura (...) Entonces, tú llegas a un lugar que ha estado vandalizado durante cuánto tiempo, lo empiezas a limpiar y después tú eres el responsable de cualquier daño que haya habido en el lugar. Yo creo de verdad estamos exagerando... Criticar es gratis, si construir es lo difícil", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?