EMOLTV

Comisión mixta: Estos son los 12 representantes que deberán revisar más de 30 observaciones clave

La instancia se constituirá mañana miércoles, momento en que sus integrantes deberán definir su funcionamiento.

17 de Octubre de 2023 | 17:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha, integrantes de la comisión mixta: consejeros María Pardo (CS) y Luis Silva (Republicanos), y comisionados Catalina Lagos (PS) y Teodoro Ribera (RN).

Emol.
A las 17.15 horas de este martes, el pleno del Consejo Constitucional inició su 34° sesión, para pronunciarse acerca de la propuesta de la mesa para conformar una comisión mixta, tal como lo establece el reglamento, quienes deben ser aprobados por los 3/5 del pleno.

Esto, luego que entre ayer y hoy, los consejeros votaran las observaciones emanadas desde la Comisión Experta, donde serán 32 las que quedarán a cargo de la revisión de los integrantes de dicha instancia, tras no haber alcanzado el quórum necesario para la aprobación o rechazo.

Además, los temas a evaluar son clave: como la norma que habilita la paridad, la migración irregular, objeción de conciencia, jerarquía de tratados internacionales, y estado de sitio ante amenaza terrorista, entre otras materias.

La comisión mixta, integrada por seis comisionados y seis consejeros, fueron propuestos por cada mesa y ratificados por los plenos de sus órganos respectivos. Según se esperaba, en el caso de la Comisión Experta, los puestos quedarían cuoteados con tres cupos para cada sector, mientras que en el Consejo, el escenario apuntaría a que la derecha se quede con cuatro cupos y la izquierda con dos.

Así, la mesa del Consejo propuso a Pilar Cuevas (RN), Sebastián Figueroa (Republicanos), Alejandro Köhler (PS), María Pardo (CS), Carlos Recondo (UDI) y Luis Silva (Republicanos). Todos los nombres fueron aprobados por 48 votos a favor.

En tanto, los miembros definidos por la Comisión Experta serán: Catalina Lagos (PS), Natalia González (UDI), Verónica Undurraga (PPD), Carlos Frontaura (Republicanos), Domingo Lovera (RD) y Teodoro Ribera (RN).

Las propuestas de solución que haga la Comisión Mixta -que se constituirá mañana miércoles para definir su funcionamiento- deben ser presentadas a más tardar el día subsiguiente de su instalación y pueden ser objeto de enmiendas. Asimismo, podrán aprobarse con el voto favorable de los 3/5 de sus miembros; es decir, siete de los 12 integrantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?