EMOLTV

"Una vez más quedamos en ridículo": Mañalich pide citar a ministra de Ciencias a la Cámara tras pie atrás de Sinovac en Chile

El ex secretario de Estado comentó que este tipo de situaciones termina por perjudicar a toda la "industria de salud potencial para Chile".

20 de Octubre de 2023 | 17:14 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry; y ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Emol.
"Una vez más quedamos en ridículo ante la comunidad internacional". Esas fueron las lapidarias palabras del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, al abordar la decisión de Sinovac de no instalar su planta de Innovación y Desarrollo (I+D) en Antofagasta, tal como se había prometido en 2021.

La información se conoció esta tarde, luego que la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, señalara a Cooperativa que "de los antecedentes que tenemos nosotros, más bien lo que gatilló la decisión no fue un tema de permisos, fue un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas".

El ex titular de Salud, comentó a Emol que habría un "desentimiento informal de parte de Sinovac de instalar la planta que se iba a construir también en la Región Metropolitana (para llenado de vacunas), según tengo entendido, ese proyecto tampoco va. De todos modos, no tendría mucho sentido instalar una fábrica de vacunas sin este otro proyecto de I+D".

En esa línea, comentó que a su juicio "es paradójico que el único anuncio que trae el Presidente Gabriel Boric después de su gira por el gigante asiático sea el de fabricar baterías de litio, si es que eso ocurre".

"Yo creo que una vez más quedamos en ridículo ante la comunidad internacional, al mostrar que no somos capaces ni siquiera de alojar una iniciativa tan virtuosa como esta. La responsabilidad es nuestra, no de que el laboratorio dijo algo... Me parece que lo mínimo que debe ocurrir es una citación de la Cámara de Diputados a la ministra de Ciencias, para que explique con datos lo que ocurrió", subrayó.

El ex secretario de Estado puntualizó que esta situación golpea a toda la industria de salud potencial para Chile, "porque si los chinos dicen que no vamos a invertir en Chile por razones que no han sido detalladas, eso actúa como un disuasor para otras inversiones en ciencia y tecnología".
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo