EMOLTV

Comisión Mixta inicia sesión para votar propuestas y enmiendas: Miembros sesionarán hasta total despacho

Todas las votaciones necesitan para aprobación el voto favorable de 3/5 de sus miembros, es decir, siete votos.

21 de Octubre de 2023 | 17:07 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Los 12 miembros de la comisión mixta deberán votar hasta total despacho.

El Mercurio
Pese a que la instancia estaba programada para las 15.00 horas de este sábado, finalmente un ajuste trasladó para las 17.00 horas el inicio de la sesión de la Comisión Mixta que votará las propuestas de solución y sus eventuales enmiendas a las observaciones que hizo la Comisión Experta y que fueron rechazadas a inicios de esta semana en el pleno.

Así, la sesión, que se desarrolla en modalidad presencial en el Salón Protocolar de la Cámara de Diputadas y Diputados, ubicado en la sede del Congreso Nacional, deberá culminar esta misma jornada con el proceso de votación, hasta su total despacho.

Las propuestas de solución pueden tomar diversos caminos: por ejemplo, suprimir una observación; determinar que será reemplazada por otra; para mantener la observación; sustituirla; introducir enmiendas, etc.

En tanto, durante el desarrollo de la votación, se partirá por las propuestas de solución, pero si se ha presentado a ésta una enmienda, se votarán juntas (propuesta de solución y su enmienda), y si eso alcanza los 3/5, se aprueba en su totalidad. Si no se alcanza ese quórum, se votará entonces sólo la propuesta de solución original. En tanto, si la propuesta no alcanza los 7 votos, el tema quedará "abierto".

Todas las votaciones necesitan para aprobación el voto favorable de 3/5 de sus miembros (7 votos). Una vez que la Comisión Mixta haya elaborado su propuesta final, esta se someterá a votación en el Consejo Constitucional, donde se necesitará el apoyo de 3/5 (30 votos) de los consejeros para su aprobación. En tanto, las normas que no alcancen este quórum quedarán rechazadas en la propuesta final.

Desarrollo de la votación


Luego de una suspensión que superó los 60 minutos, los integrantes de la Comisión Mixta procedieron a realizar la votación de las 32 observaciones emitidas.

De esta forma, fue discutida la primera observación discutida fue la del inciso 1 del artículo 3, quedando aprobado por siete votos a favor y cinco en contra la propuesta de solución elaborada por los comisionados Pilar Cuevas, Carlos Recondo y Luis Silva.

"Chile adopta para su gobierno la república democrática, con separación de poderes y régimen presidencial. La soberanía reside en el pueblo de Chile, Nación única e indivisible, y se ejerce por este a través de elecciones periódicas, plebiscitos y mecanismos de participación y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo, persona, institución o grupo puede atribuirse su ejercicio", indica el artículo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?