EMOLTV

Menores fallecidos y con consecuencias graves en accidentes van al alza: alertan por disminución en uso de silla para niños

Si bien en los últimos años se ha reducido el total de menores de 14 años lesionados (que se trasladan como pasajeros), aumentaron las consecuencias graves y fatales en este tipo de siniestros de tránsito.

24 de Octubre de 2023 | 06:14 | Emol
imagen

Alertan disminución del uso de silla en niños, lo que ha provocado el aumento de consecuencias graves en accidentes.

El Mercurio
Si bien en los últimos años se ha reducido el total de menores de 14 años lesionados (que se trasladan como pasajers), aumentaron las consencuencias graves y fatales en este tipo de siniestros de tránsito. En 2016 entró en vigencia la ley que establece que todo menor de 12 años debe viajar en los asientos traseros del vehículo en que se traslade, y en 2017 se complementó con la exigencia del uso de sistemas de retención infantil (sillas para niños) hasta los 9 años. En esa época, comenzaron a disminuir los índices en torno a los accidentes de tránsito en que se veían involucrados menores de 14 años, pero eso ya no es así. Si bien el total de niños lesionados en accidentes se ha mantenido de manera significativa por debajo de los niveles que había antes de la pandemia, han aumentado los fallecidos y con consecuencias graves en dichos accidentes, siendo una de las primeras causas de muerte en ese rango etario, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). El informe realizado por Conaset el año pasado muestra que entre aquellos menores de 0 a 14 años que viajaban como pasajeros cuando ocurrió un siniestro de tránsito, 36 fallecieron y 262 terminaron en estado grave, cifras que reflejan una tendencia al alza. Entre los fallecidos, el 81% de los niños se trasladaba como pasajero en un vehículo particular, y 24 de ellos (67%) tenía menos de 12 años. Ello, alertan expertos, se condice con otro estudio de Conaset junto a la Asociación Chilena de Seguridad, que en 2021 alertó que en el país solo un 33% de los infantes usa silla de retención.

Lee más en la nota de El Mercurio.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo