EMOLTV

De Chadwick a Crispi: Los transversales nexos de Luis Hermosilla, el abogado en el ojo del huracán

Militó en las Juventudes Comunistas, fue amigo de líderes del movimiento gremialista cuando estudió derecho en la Universidad Católica. En su currículum profesional destaca haber defendido a figuras como Iván Zamorano, la familia de Jaime Guzmán, Claudio Spiniak y el sacerdote John O´Reilly.

15 de Noviembre de 2023 | 08:08 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen

Luis Hermosilla, abogado que hoy se encuentra en el ojo del huracán tras la filtración de un audio donde revela pagos irregulares a funcionarios del SII y la CMF.

El Mercurio
Luis Hermosilla Osorio, abogado de 67 años, se encuentra desde la tarde del martes 14 de noviembre en una posición poco usual para un abogado de su trayectoria: Bajo la lupa del Ministerio Público y en el ojo del huracán mediático.

¿La razón? Un audio revelado por Ciper donde menciona pagos irregulares a funcionarios del Servicio Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero con el fin de obtener información privilegiada y beneficios para el empresario Daniel Sauer, controlador del factoring "Factop" y de la corredora de bolsas SFT, hoy su representado ante causas que indaga el CMF a ambas empresas por operaciones irregulares.

Como efecto dominó, todo comenzó a complicarse para Hermosilla. La Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación de oficio, el fiscal nacional Ángel Valencia habló de un nuevo presunto delito de "cuello y corbata".

Luis Hermosilla nació en 1956. Desde Quinto Básico hasta Cuarto Medio transitó por las aulas del emblemático Instituto Nacional, lugar de donde egresó en 1973 con el premio al mejor alumno de su promoción bajo el brazo. Durante esta etapa, a los 14 años, en medio de la Unidad Popular, ingresó a las Juventudes Comunistas.

En 1974 entró a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Allí se vinculó con compañeros de generación Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y José Miguel Olivares. Tres jóvenes que llegaron a liderar el movimiento gremialista fundado por Jaime Guzmán, profesor de Luis Hermosilla.

Luis Hermosilla junto al sacerdote John O’Reilly.

En solo cuatro años, Hermosilla obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas Sociales, jurando como abogado en 1980. Aquel año comenzó a colaborar en la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago, donde llegó a defender a la familia de José Manuel Parada, sociólogo degollado en 1985 por agentes de la dictadura.

Dejó la Vicaría en 1986 para centrarse en su trabajo en el estudio Hermosilla y Cía. A partir de allí tomó casos emblemáticos.

En 1996, cinco años después del asesinato de Jaime Guzmán a manos del grupo terrorista FPMR a las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica, Luis Hermosilla comenzó a defender a la familia del fundador de la UDI por petición de su amigo Andrés Chadwick.

En 1999 apoyó la candidatura presidencial de Joaquín Lavín frente a Ricardo Lagos. Según publicó en su ocasión La Segunda, esto le valió críticas de algunos amigos con los que trabajó en la Vicaría de la Solidaridad, quienes le enviaron una carta para pedirles explicaciones.

Los que conocen a Luis Hermosilla profesionalmente lo describen como una persona con una alta capacidad de escuchar y generar confianza con sus clientes. Estas características le valieron defender a figuras ajenas al poder político del país, como Iván Zamorano en 2004.

El ex futbolista se dirigió hasta las oficinas de Hermosilla para estudiar una querella contra el periodista Italo Passalacqua por injurias y calumnias luego de insinuar en televisión que era homosexual en medio de su bullada separación con la modelo María Eugenia Larraín.

"El (Zamorano) no va a permitir que con ocasión del revuelo que ha provocado la suspensión de su matrimonio se diga de él lo que se quiera", dijo el abogado Hermosilla a los periodistas después de presentar la querella.

También defendió al sacerdote irlandés John O' Reilly, rostro de la Legión de Cristo en Chile y que fue condenado en 2019 por abuso sexual en contra de una menor de edad estudiante del Colegio Cumbres. Del mismo modo, fue abogado del empresario Claudio Spiniak, condenado por liderar una red de pederastia.

Su cercanía con Andrés Chadwick lo llevaron a trabajar para el Gobierno de Sebastián Piñera, siendo asesor legal del Ministerio del Interior en causas penales relacionadas con La Araucanía, entre ellas los casos Luchsinger Mackay y Camilo Catrillanca.

En 2019, en medio de un convulsionado clima social en el país, Hermosilla asumió la defensa de su amigo y por entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, que enfrentaba una acusación constitucional en su contra y que fue presentada por diputados opositores entre ellos el actual Presidente Gabriel Boric. Sin éxito, el secretario de Estado fue destituido de su cargo luego que el Senado aprobara la moción de vacancia.

Vínculo con RD


En 2012, en una conversación con The Clinic, el abogado manifestó: "Los distintos sectores políticos, cualquiera sea, del lado que sea, tienen un nivel de discusión distinto y con conceptos distintos que con los cuales discutimos los abogados particularmente en el ámbito penal".

En octubre decidió defender a Miguel Crispi en la causa judicial que lleva adelante la Fiscalía por el Caso Convenios y donde el actual jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda se ha visto involucrado por su rol cuando estuvo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Con Crispi no mantienen una relación lejana, ya que es amigo de su hijo Juan Cristóbal Hermosilla, en su tiempo militante en Revolución Democrática. No obstante, su vínculo fue desechado este martes tras la revelación del audio que complica al reconocido abogado.

Luis Hermosilla conversando con el entonces diputado Gabriel Boric durante la AC contra el ministro Chadwick.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?