EMOLTV

Boric condena "vil ataque" con granada contra carabinera y republicanos exigen salida de Tohá

A través de redes sociales el Mandatario aseguró que "en esta pelea sepan los delincuentes que los vamos a perseguir incansablemente, y les vamos a ganar".

16 de Noviembre de 2023 | 00:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El Presidente Boric condenó el ataque con una granada contra una carabinera.

Aton
En medio de su viaje a Estados Unidos para participar de la cumbre de la APEC, el Presidente Gabriel Boric utilizó su cuenta de la red social X (ex Twitter) para referirse al ataque con una granada que sufrió una carabinera durante un control policial realizando en el centro de Santiago, y que dejó a la funcionaria con heridas graves producto de las esquirlas y al autor de la detonación fallecido por disparos de Carabineros.

"El vil ataque de esta tarde a nuestra funcionaria de Carabineros (está fuera de riesgo vital), no quedará impune. Delincuente fue abatido inmediatamente y desde San Francisco me comuniqué con la vicepresidenta Tohá para conocer los detalles del caso y nuestros equipos ya están prestando toda la colaboración necesaria", comenzó señalando el Mandatario en su publicación.


Agregó que "hemos tomado numerosas medidas contra la violencia en las calles y seguiremos trabajando para devolverle los espacios públicos a nuestros compatriotas. En esta pelea sepan los delincuentes que los vamos a perseguir incansablemente, y les vamos a ganar".

Producto del ataque, la policía fue trasladada hasta el Hospital de Carabineros, donde recibió la visita del ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, y parte del alto mando de la institución.

La funcionaria presenta una fractura del arco cigomático en el rostro, lesiones en el piso de la boca y múltiples esquirlas en las extremidades interiores, aunque sin lesiones neurovasculares o funcionales. Está fuera de riesgo vital.

Republicanos exigen salida de Tohá


Una vez conocido el ataque, la bancada de diputados del Partido Republicano pidió desde el Congreso la salida de la vicepresidenta (s) Carolina Tohá del Ministerio del Interior. La responsabilizan de no tomar las medidas suficientes para enfrentar la crisis de seguridad que atraviesa el país.

"La inmigración es un problema que corresponde resolver en primer lugar al Ministerio del Interior. La Prevención del Delito es una subsecretaría dependiente del Ministerio del Interior. La seguridad interior para qué decirlo. Entonces Presidente, desde la bancada del Partido Republicano le decimos o usted se pone los pantalones y de una vez por todas reestructura todos los liderazgos del Ministerio del Interior, partiendo por al ministra Carolina Tohá, que claramente no ha dado el ancho, y por lo tanto le pedimos la renuncia de la ministra o de otra forma no entendemos cómo puede continuar el diálogo político ente el Gobierno y el Parlamento", manifestó el jefe de bancada de la tienda, José Carlos Meza.


"Ministra Carolina Tohá, le pedimos que haga usted también un mea culpa, y si el Presidente no le pide la renuncia, bueno, usted preséntela. Y exigimos que de una vez por todas se pongan las urgencias en los proyectos que le hacen sentido a los chilenos. Hoy día, el principal de ellos es el que tipifica como delito el ingreso ilegal y clandestino a nuestro país. Si esto no ocurre, desde nuestra perspectiva, no hay posibilidad de ningún diálogo con el Gobierno. Es momento que de una vez por todas el Ejecutivo tome cartas en el asunto y deje de andar persiguiendo pajaritos en el aire", enfatizó.

Por su parte, el diputado Stephan Schubert (ind-Republicanos) expresó que "lo de la granada es una situación que no da para más y el Gobierno definitivamente no puede seguir guardando silencio y va a tener que tomar alguna determinación. Aquí estamos al punto donde el Ejército debe salir a la calle y también por lo menos renunciar el encargado de Prevención del Delito, el subsecretario".

"Hay un proyecto de reforma constitucional que nosotros presentamos que permite que en estado de excepción el Ejército pueda controlar identidad sin necesidad de encontrarse con Carabineros. Esta va a ser la única forma de diversificar nuestras fuerzas policiales y militares que claramente ya están a punto de tener que ser desplegadas en territorio nacional. Esta es una situación dramática que estamos viviendo a lo largo de todo el país", complementó.

Chile Vamos pide agilizar expulsiones de migrantes ilegales


Desde Chile Vamos, en tanto, el jefe de bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, pidió tramitar con celeridad el proyecto que tipifica como delito el ingreso clandestino al país.

"Nosotros esperamos ahora que el Presidente de la Cámara pronto pueda citarnos para tramitar este proyecto que está justo para votarse. No requiere mayor trámite y por lo tanto lo podríamos votar mañana si es necesario. Y por lo tanto requerimos darle premura.
Los indocumentados que hoy día están en Chile cometiendo delitos deben ser expulsados a la brevedad. Para eso hemos aprobado un aumento de las expulsiones administrativas, además de 3.500 millones de pesos pero esperamos que el Gobierno ejecute esos recursos junto con la aprobación de esta ley que va a tipificar como delito el ingreso clandestino en Chile", indicó.

Precisó que "lamentamos profundamente lo que ha ocurrido con esta carabinera que ha sido víctima de un delincuente extranjero. Necesitamos tener la nueva ley que modifica la ley 21.325 que tipifica el ingreso clandestino como delito para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. La gente está aburrida de estos delitos importados, del secuestro, del sicariato, de esta agresión con una granada, cosa nunca antes vista en Chile. Y por lo tanto tenemos que tomar una decisión que siempre es difícil, pero tenemos que tomar una decisión decidida, dura, en contra del extranjero que viene a delinquir en Chile y no aquel que viene a generar trabajo, riqueza o a fundar una familia".

A él se sumó el subjefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, quien consideró "lamentable que sigamos siendo testigos de ataques de personas extranjeras contra la vida de nuestras policías; personas que han ingresado en forma ilegal a Chile y que vienen sólo a cometer delitos. Esas personas deben ser expulsadas a la brevedad posible de nuestro país. La ministra Tohá no puede seguir desentendiéndose de su principal responsabilidad, que es entregarle seguridad a los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?