EMOLTV

"Cifras demoledoras" y "grave crisis de seguridad": Parlamentarios elevan alertas ante histórico nivel de victimización

El sondeo, entregado hoy por la Subsecretaría de Prevención del Delito, da cuenta que un 90,6% de los chilenos siente inseguridad.

24 de Noviembre de 2023 | 19:38 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha, parlamentarios: José Miguel Castro (RN); Cristián Araya (Republicanos); Lorena Fries (CS); y Jaime Araya (Ind-PPD).

Emol.
Este viernes, la Subsecretaría de Prevención del Delito, entregó los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), la que arrojó que la percepción de inseguridad llega al 90,6%, el registro más alto desde que se aplica el sondeo (2003). El año pasado, este indicador fue de 86,9%.

Por otra parte, la encuesta arrojó que durante el periodo enero–diciembre 2022, el 21,8% de los hogares del país ha sido víctima de algún delito de mayor connotación social, es decir, hogares donde al menos uno de sus integrantes fue víctima de un delito de mayor connotación social (DMCS), considerando los delitos de robo con violencia o intimidación, por sorpresa, en la vivienda, de vehículos desde vehículos, hurto y lesiones.

Dicho indicador representa un alza de 4,9 puntos respecto a los datos conocidos el año pasado, cuando un 16,9% de los hogares declaraba haber sido víctima de algún delito.

La Enusc de este año, no estuvo ajena a controversia, puesto que el ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, cuestionó los cambios que hizo el Gobierno, al alterar la fecha de toma de muestra. No obstante desde Prevención del delito recordaron que estos cambios se anunciaron en abril, y que el proceso de modernización del sondeo, no afectará su comparabilidad.

En el Congreso, los diputados de la Comisión de Seguridad abordaron los resultados, poniendo la alerta en el más del 90% de los chilenos y chilenas que se sienten inseguros y las acciones que se deben tomar en la materia. En la oposición acusan al Gobierno de "bajar el tenor" de la delincuencia y precisan que "estamos ante la más grave crisis de seguridad". Voces del oficialismo, en tanto, destacan las acciones que se han tomado ante la nueva criminalidad que afecta al país.

El diputado José Miguel Castro (RN), integrante de comisión de seguridad, comentó que "los asesinatos, los portonazos, robos de vehículos han ido al alza numéricamente, por lo tanto no es una creación, como ha dicho el Presidente o como ha dicho la ministra Tohá, de la prensa. Me parece sumamente grave que esa sea la mirada del Ejecutivo. Los números son muy claros y el miedo que siente la gente es a los portonazos, es a los secuestros, es a los asesinatos".

Agregó en ese sentido que "lo que estamos viendo es simplemente la cosecha de durante años una izquierda más extrema intentando bajar el tenor de la delincuencia, intentando poner al delincuente antes que a la víctima. Yo me pregunto realmente si la ministra Tohá, por ejemplo, se atrevería a salir en una capital regional como la de Antofagasta a las tres y media de la mañana sola sin escolta. Eso es lo que viven todos los chilenos hoy en día", sostuvo.

"(Las cifras) dejan de lado todo tipo de cuestionamiento de que íbamos a tener resultados auspiciosos, las cifras son poco auspiciosas, son francamente, demoledoras; más del 90% de los chilenos y chilenas sienten que la delincuencia ha aumentado, y ese es un gran desafío para todas las instituciones del Estado".

Jaime Araya, diputado IND-PPD
Por su parte, el diputado Cristián Araya (Republicanos), comentó que "las cifras dadas a conocer hoy reafirman lo que hemos planteado hace mucho tiempo. Estamos frente a la más grave crisis de seguridad de la historia de nuestra república, donde la negligencia de este gobierno y su incapacidad para desplegar una estrategia integral y efectiva en el combate contra la delincuencia y el crimen organizado, nos ha llevado a este nivel de cifras".

"Prácticamente todos los chilenos se sienten inseguros. El Ejecutivo, en lugar de minimizar o tratar de desvirtuar las cifras, debiese asumir la responsabilidad de enfrentar decididamente esta crisis. No pueden seguir sacando vocerías y comunicados sin contenido y tratando de quedar bien con la oposición y con la extrema izquierda", remarcó.

Desde Amarillos, el diputado Andrés Jouannet comentó que los resultados demuestran que "el Gobierno ha fracasado totalmente en su 'política' de seguridad ciudadana, si es que alguna vez la tuvo. El 90% delos hogares en Chile tiene miedo, y el Gobierno no reacciona, la gente se guarda en sus casas".

"Presidente, lo invito a que usted lidere este tema, aunque le queden dos años. De lo contrario, usted no va a haber asumido la responsabilidad histórica que le corresponde en estos momentos, que tiene que derrotar usted, liderando a los delincuentes, que son quienes hoy gobiernan las calles, no el Gobierno", exhortó.

En tanto, el diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, precisó que las cifras entregadas "dejan de lado todo tipo de cuestionamiento de que íbamos a tener resultados auspiciosos, las cifras son poco auspiciosas, son francamente, demoledoras; más del 90% de los chilenos y chilenas sienten que la delincuencia ha aumentado, y ese es un gran desafío para todas las instituciones del Estado".

En tanto, la diputada Lorena Fries (CS) dijo que le resulta "evidente" que haya más de un 90% de percepción de inseguridad, "y eso se debe que hay ciertos delitos que son de alta connotación social que obedecen a una cultura criminal que no estábamos acostumbrados a ver, los que han acaparado la atención, me refiero a homicidios, secuestros extorsivos, etc.".

"Lo importante es que este instrumento, que es la Enusc, y que hoy día llega las comunas, nos va a permitir enfocar mucho mejor el trabajo en seguridad que se ha venido haciendo tanto por parte del Gobierno, para apoyar labor de Carabineros, pero también la del Ministerio Público. Me parece que eso es lo relevante, junto con los programas de seguridad como Calles Sin Violencia, que han demostrado tener resultados, pero evidentemente, tenemos que hacernos cargo de estos delitos de alta connotación social (...) esto genera una incertidumbre que el Gobierno está asumiendo y todos estamos apoyando", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?