EMOLTV

El debate por una "derrota ideológica" y la responsabilidad que recae sobre Cataldo para que no se hundan los SLEP

El Senado acordó con el Ejecutivo suspender el traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), a excepción de aquellos en que el Ministerio estime que están las condiciones óptimas, tras una evaluación y presentación al Congreso.

24 de Noviembre de 2023 | 19:33 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ministro de Educación Nicolás Cataldo.

Aton
"Se suspenderá transitoriamente el traspaso del servicio educativo a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) a quienes les correspondería hacerlo a partir del 1 de enero de 2024". Eso dice el protocolo de acuerdo que firmaron los senadores de la comisión de Educación con el Gobierno para destrabar la partida de la cartera en la discusión presupuestaria y asignar recursos para la implementación y desarrollo de los SLEP.

Por ende, los seis SLEP que recibirían establecimientos educacionales desde próximo años se pospondrían, "a excepción de aquellos que, de acuerdo a la evaluación del Ministeriode Educación, se encuentren en condiciones adecuadas para ello", según especifica el documento. Esta evaluación tendrá que ser presentada en las comisiones de Educación de ambas Cámaras a más tardar la segunda semana de diciembre.

En un trabajo contrareloj, el titular del Ministerio de Educación, Nicolás Cataldo, deberá defender la implementación de los próximos SLEP: Los primeros de la administración del Presidente Gabriel Boric. Y con ello, resguardar la Ley de Nueva Educación Pública que fue creada durante el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, cuando Cataldo asesoraba a la cartera de Educación.

El acuerdo también especifica que se deberá instruir una evaluación externa a la Política de Nueva Educación Pública, en particular sobre los procesos de instalación, implementación y traspaso, identificando estándares que deberán cumplir los nuevos SLEP. Además, se estableció que se ampliarán los plazos para los futuros traspasos, aquellos que comenzarían a funcionar el 2025, estarán a la espera de una nueva estrategia para realizar los traspasos que se definirá a mediados del próximo año.

Pese a que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, esta mañana dijo que el protocolo de acuerdo que se definió es "adecuado" y permitirá establecer una ruta de implementación más "pensada y responsable", lo cierto es sobre sus hombros tiene una gran responsabilidad, ya que él tendrá que decidir si es que avanzan o no los traspasos a los SLEP, y evitar en cualquier caso que estalle una crisis como ocurrió en la Región de Atacama, donde los estudiantes estuvieron más de 80 días sin clases.

"Se debe velar por que el Ejecutivo cumpla sus compromiso, porque falta mucho para concretarlo y las familias siguen esperando"

Director Acción Educar
Ahora, este acuerdo tendrá que ser ratificado por la mayoría de la Cámara de Diputados para que se repongan los recursos al Ministerio. Esto se definirá entre el lunes y el martes de la próxima semana, ya que el 28 de noviembre es el último día que tiene el Congreso Nacional para despachar el presupuesto de la nación.

En relación a la efectividad de este acuerdo, a juicio del director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, este "es solo un papel", "se debe velar por que el Ejecutivo cumpla sus compromiso, porque falta mucho para concretarlo y las familias siguen esperando", señaló.

"El protocolo establece un acuerdo clave de cara a lo que queda de la desmunicipalización: Si no hay garantías de que los niños y sus establecimientos estarán mejor en los nuevos Servicios Locales, el traspaso no se llevará a cabo. Esto tiene dos mecanismos: la posibilidad de los municipios puedan evitar el traspaso si tienen buenos resultados y cumplen las condiciones, y que el Ministerio deberá traspasar los colegios solo a los SLEP que estén correctamente implementados", agregó Rodriguez a su argumentación.

¿Derrota ideológica?


En este contexto, se instaló la duda sobre la eficacia del nuevo sistema educacional y si es que con este acuerdo se corre riesgo de que se retroceda en la desmunicipalización, una de las banderas de lucha del Gobierno y un triunfo que anotó la izquierda años atrás.

Sobre esto, el diputado socialista, Juan Santana, dijo que "en ningún caso es una derrota ideológica, acá no se trata de ideologías, porque no es la primera vez que se aumentan los plazos para un traspaso. Puesto en contexto, estamos hablando de la reforma educacional más importante desde el retorno de la democracia, donde el eje principal debe ser el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes".

"En ningún caso es una derrota ideológica, acá no se trata de ideologías, porque no es la primera vez que se aumentan los plazos para un traspaso"

Diputado Juan Santana (PS)
"Esto en ningún caso esto debe significar volver a la municipalización, el sentido desea pausa es profundizar y mejorar el funcionamiento de los SLEP, que en buena parte heredaron la mala administración de los municipios, cambiar el paradigma de como funciono décadas la educación pública, es una tarea que sigue en pie", agregó.

Por su parte, la diputada Alejandra Placencia (PC), dijo que el acuerdo al que se llegó "no detiene el avance de la nueva educación pública". A su juicio, "esto no debe servir de excusa para aquellos que lo que han querido es debilitar la educación pública para detener la desmunicipalización".

Según los diputados de la bancada de Renovación Nacional, esta suspensión es una "derrota ideológica para el Gobierno".

La diputada de la Región de Atacama, Sofía Cid (RN), señaló que "es una buena noticia que el Gobierno por fin haya escuchado nuestras peticiones y accediera a suspender la puesta en marcha del sistema SLEP en el resto del país, tal como venimos pidiendo hace más de un mes. Pese a la oposición incluso de parlamentarios de la región y gracias a las indicaciones que ingresamos en la ley de Presupuesto, el Senado logró obtener concesiones del Gobierno, que al final debió admitir su derrota ideológica, al impulsar un sistema de educación fracasado. No es el acuerdo óptimo que muchos esperábamos pensando en los estudiantes y sus familias, pero los defensores de esta reforma no lograron tapar el sol".

"El Senado logró obtener concesiones del Gobierno, que al final debió admitir su derrota ideológica, al impulsar un sistema de educación fracasado"

Diputada Sofía Cid (RN)
Una visión muy similar compartió el cientista político y profesor de la Universidad de Talca, Mauricio Morales con Emol: "El Gobierno ya se entregó en todo aspecto. El acuerdo en torno a los SLEP es prueba de aquello. Simplemente, representa una capitulación no menor en materia educacional, que es la política pública que mejor define a la generación política encabezada por Boric".

Además, según él "esto muestra que el Gobierno no podrá bajo ninguna perspectiva sacar adelanta su programa de Gobierno, y que 2023 fue un año perdido. No pasó nada. No hubo reforma tributaria, no hubo reforma previsional, y la crisis en educación es más que evidente".




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?