EMOLTV

"Hay un aprendizaje": Boric hace autocrítica sobre las trabas que puso al Gobierno anterior en materia de seguridad

El Mandatario reconoció las dificultades que, como ex oposición, interpusieron en el diálogo sobre la agenda de orden público.

28 de Noviembre de 2023 | 11:11 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
En el marco del X Encuentro Nacional de Comercio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la unidad del mundo político para afrontar la agudización de la crisis de seguridad.

"Yo sé que desde la oposición deben estar pensando 'es muy fácil decirlo ahora que eres Gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta'. Hay algo de cierto en eso y ahí hay un aprendizaje que yo creo que en algún momento, todos debiéramos decir, 'sabe qué, ya basta'"

Presidente Boric
"Lo peor que podría pasar es que desde el sistema político perdamos tiempo confrontándonos para sacar réditos de corto plazo y en esto la lógica Gobierno-oposición no es necesariamente útil para poder enfrentar el problema", sostuvo. Y añadió: "No debilitemos a las autoridades como quizás en algún momento nosotros también lo hicimos".

El Mandatario también agregó que "sé que desde la oposición deben estar pensando 'es muy fácil decirlo ahora que eres Gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta'. Hay algo de cierto en eso y ahí hay un aprendizaje que yo creo que en algún momento, todos debiéramos decir, 'sabe qué, ya basta'".

"Hoy día te toca a ti, mañana eventualmente me va a tocar a mi, pero al final los que pierden en esas peleas son los chilenos y chilenas", agregó.

La autocrítica del Mandatario se enmarca en la tensa relación que se ha cultivado entre el Gobierno y la oposición con el alza de delitos.

Para dar con una respuesta a nivel de Estado, en el ministerio del Interior han convocado a exautoridades de la cartera para analizar distintas medidas, cuestión a la que se negaron -en las dos últimas citaciones a La Moneda- los personeros del "Piñerismo".

En el sector han resentido el tono del Presidente. "Por supuesto que siempre se puede colaborar, pero cuando el Gobierno decide ir a atacar a la oposición, invitarla a colaborar y luego después criticarla, simplemente no se entiende", sostuvo el exministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, luego que Boric emplazara a la exautoridades a recoger los llamados del Gobierno.