EMOLTV

"Jefe de campaña del En Contra": Oposición reacciona ante dichos de Boric sobre derechos de las mujeres

Las críticas al mandatario llegan luego que señalara que "no se puede retroceder en los derechos que ustedes se han ganado", que es uno de los temas que más polémica y discusión ha causado de la nueva propuesta constitucional.

29 de Noviembre de 2023 | 13:15 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Ximena Rincón, Marcela Cubillos y Martín Arrau criticaron al Presidente.

El Mercurio
"Por su compromiso permanente con las demandas por una mayor igualdad de género y en contra de la violencia de las mujeres y por su determinación de que en nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes se han ganado. Ustedes nos recuerdan permanentemente que podemos hacer más".

Eso señaló este miércoles el Presidente Gabriel Boric en una actividad. Palabras que rápidamente fueron interpretadas por la oposición como una intromisión en el proceso constitucional de cara al Plebiscito del próximo domingo 17 de diciembre.

"En los hechos, el Presidente Boric ha asumido como Jefe de Campaña del En Contra, tal como hizo el año pasado con el Apruebo, rompiendo así con su anunciada prescindencia y haciéndose eco de falsedades como el supuesto deterioro a los derechos de las mujeres cuando el texto es mucho más feminista que la Constitución vigente", criticó por X la senadora de Demócratas, Ximena Rincón.

Agregó que "llamamos a los chilenos y chilenas a informarse de la propuesta, y a votar #AFavor para cerrar este largo proceso constituyente, que sólo a los extremos de izquierda y derecha le conviene mantener abierto".

Por su parte, la ex convencional de la UDI, Marcela Cubillos, se sumó y apuntó que "el Presidente acaba de notificarnos que será nuevamente el jefe de campaña para este plebiscito. Boric vota en contra. Chile vota a favor".

Y desde Casa Ciudadana, su vocero Claudio Salinas, reprochó que "al fin toma posición el Presidente Boric, pero de la peor forma, a través de noticias falsas. Si antes el Gobierno decidió no informar, hoy el En Contra tiene al Presidente de la República como un nuevo Jefe de campaña".

Sentenció que "una campaña que solo busca engañar a la ciudadanía a través de interpretaciones mañosas y equívocas. Como esta, donde en este texto no solo está consagrado y resguardado el aborto en tres causales, sino medidas nunca vista para todas las chilenas. En este nuevo rol, esperemos que no siga descuidando aún más este gobierno".

Martín Arrau, ex convencional y uno de los ideólogos del Partido Republicano, también cuestionó que "el Gobierno en estos dos años sólo ha ofrecido inoperancia, ineficiencia e inseguridad. Ahora, cuando esperábamos prescindencia en el Plebiscito, el Presidente toma nuevamente la batuta en la campaña electoral, esta vez por el En contra. Si Boric vota En contra, Chile vota A favor".

También del Partido Republicano, el diputado Juan Irarrázaval, sostuvo que "los acosadores están en contra porque este proyecto avanza como ninguno en reconocimiento a la labor de las mujeres".