EMOLTV

"Transmasculinicidio": En qué consiste la Ley Ever que impulsa la diputada Schneider

La parlamentaria de Convergencia Social (CS) dio a conocer la iniciativa, que entre otros aspectos busca tipificar en un nuevo artículo los crímenes de odio.

29 de Noviembre de 2023 | 18:35 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton.
"El proyecto de ley lo que busca básicamente es asegurarnos que haya justicia y no haya impunidad en los crímenes de odio y al mismo tiempo garantizar ciertos derechos y dignidad a las familias".

Con esas palabras, la diputada de Convergencia Social (CS), Emilia Schneider, se refirió a un proyecto de su autoría y que busca, entre otros aspectos, tipificar "con distintas especificidades" los crimines de odio.

De acuerdo a lo señalado por la parlamentaria, la iniciativa se enmarca en diversos hechos de este tipo, principalmente en el crimen de Ever, un joven transgénero de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, que fue asesinado en septiembre de este año.

La moción parlamentaria, llamada "Ley Ever" a petición y autorización de la familia del joven, fue dada a conocer durante la semana pasada por la diputada, en la sede del ex Congreso Nacional, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans.

"Muchas veces se invisibiliza la violencia contra la comunidad trans masculina y eso es lamentable, por lo cual queremos también que este proyecto sirva para garantizar justicia hacia el futuro, pero también a modo de reparación."

Diputada de Convergencia Social (CS), Emilia Schneider
En detalle, el proyecto pretende lograr una nueva tipificación en los delitos contra las personas transgénero y también LGBT IQ+. En ese sentido, la iniciativa consideraría la creación de un nuevo artículo, el 391 ter, que tipificaría específicamente como crímenes de odio los asesinatos por sexualidad de género. Es así que dentro de las categorías quedarían especificados los transfemicidios, transmasculinicidios, travesticidios, lesbicidios y homocidios.

"Tiene tres partes. Lo primero es que tipifica los crímenes de odio con distintas especificidades respecto a la población trans y también la población LGBTI en general", explicó Schneider.

Luego, añadió que "en segundo lugar el proyecto también considera ciertos derechos para la familia respecto a la sepultura de la persona que haya vivido un crimen de odio con resultado de muerte" y finalmente, éste también incluiría "la posibilidad de que se solicite a los medios de comunicación el trato respetuoso de la identidad de las personas que hayan vivido un lamentable suceso como este".

En la misma línea, la diputada destacó que uno de los principales objetivos de esta moción es que "nos parece muy significativo a través de este proyecto visibilizar este caso. Estamos hablando de uno de los crímenes de odio más brutales y desgarradores de la historia de nuestro país y sin duda el más brutal del que tenemos conocimiento desde que a mí me toca estar en el Congreso".

Asimismo, lamentó que "muchas veces se invisibiliza la violencia contra la comunidad trans masculina y eso es lamentable, por lo cual queremos también que este proyecto sirva para garantizar justicia hacia el futuro, pero también a modo de reparación para una familia que hoy exige justicia, merece justicia y merece la garantía de sus derechos y dignidad como tal".

Cabe señalar que desde el equipo de la diputada señalaron que aún se están haciendo los últimos ajustes a la redacción del proyecto, por lo que se espera pueda ser presentado en los próximos días.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo