EMOLTV

"Crisis inminente": Senadores emplazan al Ejecutivo a tomar una "definición política" por isapres

El Ejecutivo reconoció que existe “riesgo de insolvencia” de algunas aseguradas y desde la Asociación de Isapres aseguran que las compañías no son capaces de funcionar a pérdidas más de tres meses.

29 de Noviembre de 2023 | 17:33 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
El fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a rebajar la prima GES complejizó aún más el escenario financiero de las aseguradoras, sobre todo luego de que el máximo tribunal rechazara el recurso de aclaración del Gobierno para ver si se podía aplazar aplicación.


La industria prevé que "si se aplicara el GES, lo más probable es que, no más allá de tres meses, las isapres no podrían mantener el equilibrio", por ende no podrían continuar con las coberturas.

Ante la comisión de Salud del Senado, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzálo Arriagada, sostuvo que "las isapres nunca han pensado en incumplir el fallo", pero insistió en que "las compañías no son capaces de funcionar a pérdidas más de tres meses".

Además, emplazó al Ejecutivo a "generar alguna solución", ya que según el diagnóstico que presentó el represente de las aseguradoras o no le va poder pagar a los prestadores o no podrán reembolsar a las personas.

En este contexto, el superintendente de Salud, Víctor Torres, reconoció que hay algunos aspectos “complejos” y que está el “riesgo” de que algunas caigan en “insolvencia”, aunque no especificó cuáles para no interferir en el mercado.

No obstante, a su juicio, con el rechazo de la Suprema al recurso se aclaración se ratifica que el Ejecutivo "no tiene arte ni parte" en la materia.

El problema radica en que tanto las isapres, como el Ejecutivo y los legisladores pronostican que entre enero y marzo del próximo año se podría notar el declive en las aseguras. En ese contexto, la ley corta de isapres que presentó el Gobierno y que se está revisando en la comisión de Salud del Senado, recién en primer trámite constitucional, llegaría tarde al asunto.

Es por eso que el presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), emplazó al Ejecutivo a que adopte una "definición política" en relación esta crisis.

"Distintas isapres pueden caer en insolvencia a partir del no pago a prestadores, quiebra de convenios y la ruptura de la cadena de atención que puede afectar a miles de personas. Más allá de la ley corta que estamos tramitando se requiere un definición política que la comisión de Salud a establecido que es urgente que la adopte el Gobierno y la adopte al mas alto nivel", agregó.

En esa línea, sostuvo que "iniciaré con mucha prisa conversaciones para destrabar al discusión. No queremos que se lleve por delante a personas que quedan desamparadas".

Además, le dijo a aquellas personas dentro de la coalición de gobierno que no están disponibles para avanzar en una reforma que "están profundamente equivocados".

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) dijo que se "requiere el patrocinio y el empuje del Gobierno, nosotros hicimos todo lo posible". "O se impulsa la reforma o se arriesga una quiebra del sistema", agregó.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo