EMOLTV

Comisión de la Cámara cita a Vallejo tras acusar que discusión en seguridad tiene fines electorales

Parlamentarios de oposición plantearon que las declaraciones de la vocera de Gobierno fueron "desafortunadas" y que "se ríe del trabajo de esta comisión".

29 de Noviembre de 2023 | 23:31 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Vallejo fue citada a explicar sus dichos ante la comisión de Seguridad de la Cámara.

Aton
La comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados acordó citar a la próxima sesión a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, para que explique los últimos dichos que causaron profundo malestar en la oposición y también en personeros del oficialismo.

Esta mañana la secretaria de Estado sostuvo que "el crimen organizado ha avanzado porque nos hemos enfrascado en que la discusión de seguridad es una discusión casi meramente electoral y que se usa para poder ganar votos en una campaña".

Con cinco votos a favor (oposición) y tres en contra (oficialismo) se acordó invitar a la ministra para que explique sus declaraciones y "que nos ayude a solucionar los temas de seguridad", dice el correo electrónico que despachó la comisión.

A juicio del diputado Diego Schalper (RN), la ministra Vallejo "se ríe del trabajo de esta comisión", por lo que "debería pedir disculpas".

"Hemos hecho un trabajo en colaborar con la agenda de Gobierno, incluso más que sus parlamentarios, por lo tanto yo le pediría la ministra explique a qué se refiere", agregó.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro (RN) calificó como "desafortunadas" las palabras de la vocera. "Sería bueno que se viniera a empapar un poquito más de lo que estamos haciendo en uno de los problemas más grandes que tiene el país", indicó

Asimismo, la diputada Gloria Naveillán sostuvo que "asombran las palabras de la ministra Vallejo, son soberbias, ella fue parlamentaria y sabe cómo funcionan las cosas".

"Insinuar que esto es por un afán político no habla muy bien como ministra y menos como ministra vocera. La soberbia no es un buen consejero, la ministra debe reconocer cuando mete la pata", añadió.

Si bien el diputado Jaime Araya (IND-PPD) no participó de la votación para invitar a la secretaria de Estado, horas antes había calificado las palabras de Vallejo como una "falta de respeto y un profundo desatino". En esa línea emplazó a la ministra a pedir disculpas. "Cuando uno comete un error de esta profundidad lo que corresponde es que ella se disculpe, porque yo me siento particularmente ofendido con lo que ella ha dicho", agregó.

Por otro lado, la diputada Alejandra Placencia (PC) se manifestó en contra de invitar a la vocera de Gobierno y argumentó que "me queda claro que es para un punto político, más no lo comparto".

En su opinión, la ministra "no ha hablado del trabajo de esta comisión en particular, ella ha dado su parecer.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo