EMOLTV

Última encuesta antes de la "veda": B&W revela importante alza para el A Favor y sólo cuatro puntos lo separan del En Contra

Un 76% cree que después del Plebiscito es mejor para Chile cerrar el proceso constitucional.

30 de Noviembre de 2023 | 08:02 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen
Emol
Quedan sólo 17 días para el desarrollo del Plebiscito Constitucional, donde la ciudadanía elegirá por la opción A Favor o En Contra de la propuesta de nuevo texto de Carta Magna que elaboró el Consejo Constitucional.

En ese contexto, y ad portas de la "veda" de las encuestas que establece la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios -que impide publicar pronósticos electorales en un plazo de 15 días antes de la elección-, Black & White entregó su último reporte en esta materia.

A través de Emol, el sondeo muestra que la opción A Favor aumentó 6 puntos, alcanzando un 48%, y la opción En Contra, en tanto, bajó también 6 puntos, situándose en un 52%.

Frente a estas cifras, Paola Assael, de Black & White, precisa que "no es posible saber si este aumento es tendencial, o más bien propio de la varianza observada en las últimas mediciones, debido a las personas que no tienen a firme su voto. Una vez más, como ha ocurrido desde octubre, se observan variaciones del A Favor entre el 40% y el 50%, y del En Contra entre el 50% y el 60%".

En esa línea, agrega que es significativo destacar que este aumento del A Favor se debe principalmente al voto femenino, que modera su tendencia a votar En Contra (que fue de un 64% en contra en la medición pasada, y de un 55% en contra en esta medición).

La encuesta fue aplicada entre el 28 y 29 de noviembre, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 894 encuestas, con un error muestral del 3,3% para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socioeconómico, zona, edad y sexo.

Comparativo del plebiscito de salida del nuevo texto constitucional
Con la información que Ud. tiene hasta ahora, ¿Ud. votaría a favor o en contra del nuevo texto constitucional, en el plebiscito de salida de diciembre de este año?

A favor
En contra

Plebiscito constitucional


Otro de los aspectos que muestra la encuesta, es que de la mayoría (52%) que dice que votaría En Contra de la propuesta de nuevo texto constitucional, la proporción aumenta entre mujeres, en el segmento socioeconómico C3 y entre personas de 18 a 34 años.

Sobre esto último, Assael comenta que "claramente un target de la campaña A Favor debe estar ahí. Las mujeres no están dispuestas a retroceder en sus derechos, y hay un manto de duda sobre el aborto en tres causales, la libertad de conciencia, y el acceso a buenos establecimientos educacionales para sus hijos, que estén cerca de sus casas".

"La gran mayoría quiere cerrar el proceso constitucional luego del plebiscito, y la mayoría piensa que es más probable que se cierre si gana la opción a favor. Sin embargo, el concepto de 'mejor cierre' se lo están peleando el A Favor y En Contra. Por otra parte, las fortalezas de la opción A Favor son la seguridad y cierre del proceso".

Paola Assael, Black & White
Esto, porque "la gran mayoría quiere cerrar el proceso constitucional luego del plebiscito, y la mayoría piensa que es más probable que se cierre si gana la opción A Favor. Sin embargo, el concepto de 'mejor cierre' se lo están peleando el A Favor y En Contra", dice Assael.

En cuanto a la franja electoral, la encuesta muestra que un 73% declara que sí la ha visto, en sus opciones A Favor o En Contra. La proporción de esto disminuye levemente en el segmento ABC1 y a medida que aumenta la edad.

En esa línea, entre quienes han visto o escuchado las franjas, un 50% evalúa muy bien (14%) o bien (36%) la franja A Favor, en comparación a un 34% que evalúa muy bien (7%) o bien (27%) la franja del En Contra. No obstante aquello, comenta Assael, "sólo un 2% indica que la franja le ha hecho cambiar su opción de voto".

Otro de los aspectos sondeados fue el uso de la frase "y que se jodan" del A Favor; donde el 64% dice estar enterado de que se usó, sin embargo, una mayoría relativa (45%) considera que ésta perjudica la campaña señalada.

Además, un 58% ha visto o escuchado las denuncias de que la campaña de la opción En Contra es "engañosa", y un 57% considera que dichas denuncias sobre la campaña señalada "son infundadas", mientras un 43% piensa que están fundamentadas.

A ello, se suma que "la mayoría considera que la opción A Favor ha hecho mejor campaña, y que ha hecho una campaña más limpia, sin recurrir a mentiras o desinformación", sostiene Assael, en base al 56% que arroja la encuesta al evaluar este aspecto.

En tanto, hay un virtual empate entre quienes consideran que la opción A Favor traerá más estabilidad (51%) y que será un mejor cierre del proceso (50%), y quienes piensan que la opción En Contra lo hará (49% y 50% respectivamente).

Mejor desenlace para Chile
Después del plebiscito de salida, Ud. cree que es mejor para Chile:

Cerrar el proceso constitucional
Continuar con el proceso constitucional
  • Total
  • Sexo
  • Hombre
  • Mujer
  • GSE
  • ABC1
  • C2
  • C3
  • DE
  • Edad
  • 18 a 34
  • 35 a 54
  • 55 o más

Contenido de la propuesta de nueva Constitución


Al profundizar en el texto a plebiscitar, la mayoría (sobre el 60%) respondió que sí sabía que todas las iniciativas -por las que se consultó a los encuestados- estaban incorporadas en el nuevo texto constitucional.

En tanto, las con mayor conocimiento son: la posibilidad de reducir el número de diputados (82%); la creación de la Defensoría de Víctimas (77%); y la disminución de partidos políticos (74%). En general, los estratos socioeconómicos más altos son los más informados.

Asimismo, la proporción de quienes sí sabían de la incorporación de las iniciativas aumenta significativamente entre personas que votan A Favor del nuevo texto constitucional. Esto ocurre para todas las iniciativas consultadas.

Por otra parte un 74% sí cree que es importante el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios. La proporción disminuye en el segmento ABC1.

La mayoría relativa está de acuerdo con que el texto: entrega más herramientas para frenar la inseguridad (50%) y genera más estabilidad al sistema político y mejor gobernabilidad (46%).

El sondeo también muestra que la mayoría (76%) cree que después del Plebiscito de Salida, es mejor para Chile cerrar el proceso constitucional, y un 51% cree que es más probable que dicho proceso se cierre si gana la opción A Favor.

Mejor probabilidad de cierre
Ud. cree que es más probable que se cierre el proceso constitucional si es que gana la opción a favor o en contra?
Es más probable que se cierre el proceso si gana la opción a favor
Da lo mismo
Es más probable que se cierre el proceso si gana la opción en contra
  • Total
  • Sexo
  • Hombre
  • Mujer
  • GSE
  • ABC1
  • C2
  • C3
  • DE
  • Edad
  • 18 a 34
  • 35 a 54
  • 55 o más
Fuente: Estudio Nueva Constitución y Actualidad - Black & White | Noviembre 2023

Evaluación al Gobierno


En cuanto a la evaluación el Gobierno, la encuesta muestra que un 32% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric lo está conduciendo. En tanto, la proporción de los que aprueban la forma en que el Presidente Boric está conduciendo su Gobierno aumentó 3 puntos porcentuales respecto al sondeo anterior.

La encuesta muestra que el principal problema continúa siendo la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 72% de las personas que lo mencionan en primer y segundo lugar. En tanto, se registra un significativo aumento de la preocupación por la inmigración en las últimas dos semanas (pasó de 18 a 24 puntos y en este sondeo, a 29 puntos).

En tanto, un 26% aprueba la forma en que el Gobierno del Presidente Boric está enfrentando la delincuencia, lo que implica un aumento de 5 puntos porcentuales respecto al sondeo anterior, cuando este ítem llegaba al 21%.

Revisa la encuesta completa: