EMOLTV

Kaiser: "Se mide todo tipo de prejuicios contra las minorías pero nunca se ha medido los prejuicios en contra de los ricos"

En entrevista con EmolTV, el abogado entregó detalles de su nuevo libro "El odio a los ricos", abordó el pacto tributario y la situación económica.

30 de Noviembre de 2023 | 15:28 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
EmolTV.
"La premisa es que se miden todo tipo de prejuicios que existen, por ejemplo, contra las minorías raciales, contra las minorías sexuales y así sucesivamente, pero nunca se ha medido los prejuicios que existen en contra de otra minoría, que son los ricos y que muchas veces se consideran chivos expiatorios de todos los problemas que tiene una sociedad".

Con esas palabras se refirió el abogado Axel Kaiser a su nuevo libro "El odio a los ricos", al que le dio vida junto al historiador y cientista político de origen alemán Rainer Zitelmann.

En entrevista con EmolTV, Kaiser relató que "lo que hicimos acá fue medir con una encuesta de Ipsos Mori (…) Qué es lo que piensan los chilenos en general de los ricos. Hay un capítulo que describe eso, lo pone en un contexto internacional, no salimos bien parados comparativamente. Hay bastante prejuicio en contra de los ricos. Está desagregado por, además, sensibilidad política. En la izquierda hay mucho más prejuicio y envidia social en contra de los ricos, que en gente que se identifica con la derecha o centroderecha".

"Hay un análisis de cómo este discurso, igualitaristas anti ricos en Chile, terminó conduciendo a reformas tributarias, cambios en el sistema en general económico, que nos han costado una década perdida", agregó al respecto.

En ese sentido, explicó, por ejemplo que en la reforma tributaria del segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Baheclet "sostenían que la iban a pagar un par de miles de personas, que eran los ricos o los poderosos de siempre y con eso íbamos a estar todo Chile mejor. ¿Entonces qué era? Puro populismo, nada más".

Asimismo, alertó que "tenemos que cambiar el discurso igualitario, la narrativa, que yo vengo denunciando hace 15 años que nos iba a arruinar, por una que sea a favor del progreso, a favor de la riqueza, y que abracemos el éxito. No me refiero a que los ricos son santos, si los ricos son seres humanos como cualquier otro. Hay gente buena, hay gente no tan buena, hay de todo. Pero lo que no podemos cuestionar es al éxito en sí mismo".

Gobierno y propuesta tributaria


En otros temas, Kaiser fue crítico con el Gobierno y su gestión en materia económica, afirmando que "de este Gobierno no se puede esperar absolutamente nada bueno para la economía.Nosotros tenemos uno de los gastos públicos más ineficientes de toda la OCDE, si no el más. En promedio, la OCDE gasta un 20% de los ingresos fiscales en salarios, nosotros un 30%. A parte de toda la corrupción y todo lo demás. O sea, ellos quieren seguir subiendo impuestos para apitutar a más amigos, para poner a toda esta estructura nefasta, que está hundiendo el país, de personas que viven de la plata que pagamos los que trabajamos y hay un objetivo ideológico con la reforma tributaria del Gobierno".

"Yo no le creo nada a este Gobierno de izquierda extrema. Absolutamente nada" sostuvo, agregando que "Marcel ha perdido toda la credibilidad profesional. Se ha convertido a estas alturas, yo diría, en un activista de una ideología bastante añeja y fracasada y espero que no tengan ni una posibilidad de prosperar en absolutamente nada. Chile lo que tiene que hacer es bajar los impuestos, y ojalá todos los impuestos y tiene que eliminar impuestos y tiene que recortar gastos, echar a gente del Estado, bajar salarios de funcionarios públicos. Porque nos estamos acercando cada vez más a una crisis".

Triunfo de Milei y dolarización


Finalmente, el abogado también entregó palabras sobre el triunfo de Javier Milei en Argentina.

"El mercado lo ha tomado bien lo que está pasando en Argentina. Muy bien. Claro, el desafío que tienen es colosal, es algo terrible, porque el Gobierno kirchnerista peronista, que es de la misma ideología que el que nos gobierna a nosotros en Chile hoy día, destrozó absolutamente todo", expresó al respecto.

Asimismo, sobre la dolarización expuso que "no tienen (dólares) a nivel de finanzas fiscales, pero sí tienen a nivel de ciudadanía. Hay 180 mil millones de dólares, algunos dicen 200 mil millones de dólares en cash, en efectivo, debajo de los colchones en Argentina. Es el país que más reserva de dólares en efectivo tiene del mundo, junto con EE.UU. Entonces sí hay dólares. De hecho, la economía está informalmente ya dolarizada. Todo el mundo piensa en dólares". "Hay maneras. Es súper difícil, pero no es que no se pueda hacer. Se puede hacer, lo que pasa es que el desafío es enorme", sostuvo.

En tanto, respecto al paralelismo entre Argentina y Chile consideró que "para Chile es decisivo lo que ocurra en Argentina. Porque, lamentablemente en nuestro país, la élite política, toda la izquierda, la centroizquierda y la izquierda no democrática, incluida la centro derecha, todo Chile Vamos, que hablaban pestes de Javier Milei y de sus ideas, son los responsables de la destrucción del país. Si esa es la verdad".

"Creo que por fin se va a empezar a poder hablar, que yo soy el único que lo decía, de bajar impuestos, de reducir el Estado y de que el Estado es el problema. En Chile el Estado, es decir, los políticos y sus amigos, que están apernados en todas partes son el problema. Ellos son el problema. Entonces, lo que pase en Argentina, va a repercutir, me parece positivamente, en la discusión acá, porque hasta que Javier Milei salió electo, incluso y todo el camino, yo era el único que lo defendía durante años, incluso cuando salió electo, se decía ‘no, va a fracasar, es un loco, sus ideas son imposibles'", enfatizó.

Revisa la entrevista completa