EMOLTV

Enlace Urbano y EnRed Social: Las fundaciones que están en la mira de la justicia por convenios con Minvu

Ambas organizaciones registran aportes estatales por casi $2 mil millones y son indagadas por eventuales delitos de fraude al fisco. Ayer, el Minvu fue allanado en el marco de la indagatoria.

01 de Diciembre de 2023 | 19:34 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton.
Durante la mañana de ayer se llevó a cabo un allanamiento en las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Esto en el marco del caso Convenios y luego de que la Fiscalía de Tarapacá determinara la acción con el fin de "incautar todos los antecedentes físicos y digitales relacionados con las fundaciones EnRed Social y Enlace Urbano".

Ambas organizaciones registran aportes estatales por casi $2 mil millones y son indagadas por eventuales delitos de fraude al fisco. La indagatoria a Enlace Urbano —constituida en 2021— y EnRed Social —creada en 2020— por convenios con Vivienda comenzó a principios de agosto en la misma fiscalía mencionada anteriormente.

En detalle, se busca determinar si los recursos entregados por la seremía de Vivienda de Tarapacá a ambas, el año pasado, y que tenían por objetivo mejorar la condición de personas vulnerables de la zona, fueron utilizados conforme a la ley.

Así, se pesquisa el traspaso de $780 millones a la primera y de $1.000 millones a la segunda, según consignó El Mercurio.

Cabe recordar que en ese contexto y tras el inicio de la indagatoria fueron ordenadas diversas incautaciones, tanto en dependencias del Minvu y de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Iquique, como en las oficinas de ambas fundaciones emplazadas en la comuna de Las condes.

Así, las sospechas radican en el no cumplimiento de los convenios o bien que los montos transferidos no fueron utilizados para sus fines originales.

En ese contexto, añade el citado medio, un informe de la Contraloría, de principios de noviembre, identificó nuevas irregularidades en varias regiones del país, tras auditar acuerdos entre 2021 y 2023, ampliando el período que pesquisaba la fiscalía
originalmente.

En detalle, Enlace Urbano registra 24 convenios con seremis de Vivienda en ese periodo. Ha recibido casi $2 mil millones. Los convenios suscritos fueron en las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, La Araucanía y Los Ríos. De ellos, 16 se dieron en la actual administración, dice el documento.

En tanto, EnRed suscribió 23 convenios, 17 de los cuales corresponden al gobierno del Presidente Boric. Según el texto, este fue el organismo que logró recaudar más recursos en los últimos tres años, más de $2 mil 300 millones. En total, el monto comprometido bordea los $4 mil millones en estos casos.
´

¿Qué es Enlace Urbano y Enred?


De acuerdo a la información difundida en su página web oficial, Enlace Urbano es una organización sin fines de lucro, que trabaja con la problemática habitacional. Su misión, según señalan, es "crear y promover soluciones de habitabilidad desde y para las comunidades, por medio del diseño estratégico y el urbanismo progresivo, construyendo espacios inclusivos, dinámicos y colaborativos. "

En esa línea, según los datos difundidos en el sitio, habrían llevado a cabo 65 proyectos en 18 comunas de 7 regiones del país; con presencia en Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Araucanía y Los Ríos.

Asimismo, según afirman, con estos proyectos, ayudaron a 9.270 familias de 63 campamentos en todo el país.

Ahora bien, en la sección de "Transparencia" indican que "Enlace Urbano trabaja mediante convenios con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, implementando las siguientes tipologías de proyectos: diagnóstico socioterritorial, habitabilidad primaria, piloto subsidio de arriendo, acompañamiento de barrio transitorio y loteo de urbanización".

"El 100% de los proyectos ejecutados por Enlace Urbano, corresponden a convenios en el marco del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu", añaden.

Por otra parte, si bien el sitio web oficial de EnRed actualmente se encuentra inhabilitado, en un documento difundido por ellos en mayo del año 2021 explican que son "una organización sin fines de lucro (OSFL) que tiene por objetivo incentivar la inversión a proyectos de alto impacto social con incidencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), favoreciendo la transparencia y la
reportabilidad".

"Nos definimos como una start up social con el fin de usar la tecnología para apoyar a diversas OSFL y emprendedores sociales", agregan, destacando además sus tres líneas de acción: asesorías en proyectos, crowfunding y banca ética.

Asimismo, cabe destacar que hasta antes de que estallar el caso Convenios, EnRed, a diferencia de otras fundaciones indagadas, difundía constantemente sus labores en redes sociales. Incluso, en abril de este año fue premiada por América Solidaria, en la categoría de "cultura de cuidados y protección".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?