EMOLTV

Montes emula a Boric: Usa megáfono para "agradecer apoyo" en manifestación a su favor en medio de Caso Convenios

El titular de Vivienda recibió a casi una decena de comités en el frontis del edificio de calle Serrano 15, donde reiteró la "causa común" que tienen en el Gobierno en materia habitacional.

05 de Diciembre de 2023 | 15:15 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Vía Twitter (@JS_Chile)
"La verdad es que me emociona mucho verlos a todos acá, me emociona profundamente, a lo mejor estoy más sensible porque estoy más viejo". Esas fueron las palabras con las que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, agradeció, con megáfono en mano, a casi una decena de personas de comités habitacionales que llegaron este mediodía hasta el Ministerio de Vivienda.

Los representantes de comités de El Bosque, San Bernardo, San Miguel, La Florida, Puente Alto, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Valparaíso, rodearon al ministro a las afueras de Serrano 15, en el centro de Santiago, como una muestra de apoyo en medio de los cuestionamientos que enfrenta su titularidad en el cargo, principalmente por el Caso Convenios.

De hecho, Montes abordó el tema, y señaló que, a su entender, lo que ocurrió en con el caso Democracia Viva en Antofagasta, -que desató la crisis por los millonarios traspasos a fundaciones- fue acción de "un grupo corrupto, en definitiva, un grupo que recae en la corrupción y tenemos que reconocerlo, porque así fue".

"Yo quiero decirles con mucha claridad que nosotros estamos haciendo lo imposible para que se sepa quiénes actuaron mal, quiénes fueron corruptos y quiénes están haciendo mal las cosas, porque hay gente que no está trabajando bien. Y a la gente que no está trabajando bien le estamos exigiendo y nos estamos reorganizando", agregó la autoridad.

Asimismo, abordó la eventual acusación constitucional que buscaría impulsar la oposición en contra. Si bien comentó que "no sé si va a haber acusación constitucional o no", dijo esperar que este tipo de situaciones al menos va a ayudar "a que se sepa la verdad y no todas las mentiras que salen a cada rato".

"Las acusaciones constitucionales normalmente las hacen para desgastar un gobierno, o las hacen para debilitar la capacidad de acción de un gobierno. Además, las hacen para anular la capacidad de acción política de una persona determinada por cinco años", subrayó Montes.

La situación protagonizada por Montes y los dirigentes habitaciones ocurre en la misma jornada en que el Presidente Gabriel Boric, en medio de su visita en la Región de los Ríos, volvió a blindar al titular del Minvu. "Desde este lugar también quiero reconocer la tremenda pega, que en medio de las tremendas dificultades que le ha tocado enfrentar, está realizando el ministro Montes con el programa de Emergencia Habitacional", sostuvo.

Montes, en tanto, también dirigió unas palabras a los comités en la capital, y habló de una "causa común" desde el Gobierno. "Hay 127 mil viviendas que están ejecutándose en todas partes de Chile, tenemos 78 mil viviendas que están listas para iniciarse, o muy cerca de iniciarse; todo eso suma 291 mil viviendas", explicitó.

El caso de Boric


El pasado 10 de agosto, el Presidente Gabriel Boric ya había protagonizado una escena similar afuera de La Moneda, cuando se sumó a una protesta contra el déficit habitacional. Fue en ese momento que se dirigió a los manifestantes a través de un megáfono y luego de traspasar las vallas que delimitan el perímetro de la sede de Gobierno.

"Yo les agradezco y valoro mucho su organización y les digo que es importante que esté el pueblo organizado exigiendo sus derechos y esto no son solo palabras. Nosotros venimos de los movimientos sociales y no nos podemos olvidar de esto", dijo el Mandatario en esa oportunidad.

En el mensaje, el jefe de Estado insistió además en que "vamos a seguir trabajando en conjunto con los comités en las buenas y en las malas, y cuando haya errores, vamos a enmendar en conjunto con ustedes, porque es al pueblo, a ustedes a quienes nos debemos".