EMOLTV

Boric dice estar "desgarrado" por "vil homicidio" de menor: "Le garantizo al país que no va a haber impunidad"

El Presidente señaló además que "el crimen organizado no me amedrenta, esta pelea la vamos a ganar".

06 de Diciembre de 2023 | 11:26 | Por María Luisa Cisternas, Emol
imagen
El Mercurio
En el marco de la entrega de quince vehículos nuevos para Carabineros en la Región de Los Ríos, el Presidente Gabriel Boric se refirió al homicidio del menor de cinco años ocurrido anoche en la comuna de Padre Hurtado.

"Comienzo este discurso conmocionado y desgarrado por el asesinato vil y cobarde de un menor de cinco años, que es algo que no podemos naturalizar", partió señalando.

"Le garantizo al país que no va a haber impunidad, que los autores de estos crímenes van a ser encontrados y que van a tener las penas más altas que tenga el sistema", sostuvo.

Y añadió: "en esto a los chilenos y chilenas hay que hablarles con la verdad: la lucha contra la delincuencia y en particular contra el crimen organizado, tal como sucedió en muchos países, va a ser una pelea larga, va a ser una pelea de muchos golpes, pero quiero que sepan que como Presidente de la República, el crimen organizado no me amedrenta y que como Gobierno, lo vamos a perseguir, lo vamos a desarticular y los vamos a encerrar".

"Les digo con mucha energía y firmeza que esta pelea la vamos a ganar", aseveró.

Con todo, el Mandatario dirigió un mensaje a las fuerzas políticas. "Quiero hacer una invitación a que no perdamos el foco. Las instituciones para combatir la delincuencia son las policías".

"Lleguemos a un acuerdo para seguir sacando a policías de labores administrativas y tener mayor presencia policial en los territorios", exhortó.

En esa línea, indicó que "espero sinceramente, por las víctimas y por los chilenos y chilenas, que nadie en su sano juicio trate de aprovecharse de este tipo de actos para sacar pequeñas ventajas políticas, ni para hacer ningún tipo de campaña".

A su vez, la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien hoy acompaña al Presidente en su agenda por Los Ríos, señaló que "lo que sucedió el día de ayer en Padre Hurtado es estremecedor, un niño de cinco años perdió la vida asesinado y lo que hacemos aquí hoy cobra más sentido por él y por otros niños y otras personas, como él que han perdido su vida en manos de la delincuencia".

"Estamos conscientes que no hemos hecho lo suficiente porque ayer lamentamos la muerte de un niño" sabemos que tenemos que reforzar, que vamos a tener que apurar aún más la tramitación que tenemos pendientes en el Parlamento".