EMOLTV

U. de Chile acusa que académico responsable de restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar fue agredido en ceremonia

Según denunció el decano de la Facultad de Arquitectura, Manuel Amaya Díaz, al docente se le "obstaculizó" el ingreso al recinto, del que finalmente habría sido expulsado por "guardias civiles, quienes a la fuerza y con violencia lo sacaron a la calle".

06 de Diciembre de 2023 | 15:14 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen

Imagen de archivo.

Aton.
Este miércoles, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile denunció que el académico Lorenzo Berg, arquitecto responsable del proyecto de restauración y la obra de construcción del Teatro Municipal de Viña del Mar, fue agredido en la ceremonia de reapertura.

Así lo informó el decano Manuel Amaya Díaz, quien a través de un comunicado expresó su "profundo malestar y rechazo por los hechos que afectaron gravemente al académico de nuestra facultad".

Cabe recordar que el histórico edificio volvió a abrir sus puertas el pasado viernes 1 de diciembre, luego de 14 años.

En ese contexto, de acuerdo al relato del decano, "al profesor Lorenzo Berg se le obstaculizó el ingreso al recinto, fue agredido y ofendido en reiteradas ocasiones a pesar de identificarse como el arquitecto a cargo de la obra. Si bien, tras su insistencia lo dejaron acceder, sólo pudo quedarse distante del escenario por órdenes del personal a cargo. Finalmente, fue abordado por cuatro personas, aparentemente guardias civiles, quienes lo obligaron a salir del teatro a la fuerza y con violencia lo expulsaron a la calle Valparaíso después de golpes y amenazas".

"El profesor Lorenzo Berg tuvo que ser atendido en Urgencia", añade la declaración.

En ese sentido, el decano sostuvo que "como Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile expresamos nuestro máximo repudio a lo acontecido y denunciamos la negligencia por parte de las autoridades a cargo, de no contar con un protocolo de acceso deferente hacia las personas. Lorenzo Berg tiene 40 años de ejercicio profesional, varios premios por su labor, profesor titular de Universidad de Chile y con 65 años de edad. Además de ello, es el arquitecto responsable de la restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar".

"Como Facultad reiteramos nuestra convicción de que toda persona se merece un trato digno, sobre todo en espacios donde se busca poner en valor la cultura, la educación y el respeto". añadieron.

Concluyendo que "la Comunidad de esta Facultad confía en que las autoridades encargadas de organizar el evento adoptarán todas las medidas legales y administrativas que correspondan con el objeto de establecer las responsabilidades pertinentes y reparar los graves daños causados".