EMOLTV

Fiscalía abre investigación por extenso corte de agua en Antofagasta y delegada critica gestión de alcalde

La emergencia inició el domingo y de acuerdo a las autoridades se prolongará al menos hasta el viernes, afectando a miles de antofagastinos.

06 de Diciembre de 2023 | 18:12 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El corte de suministro en Antofagasta inició el domingo.

Aton
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, instruyó este miércoles la apertura de una investigación de oficio para indagar la prolongada interrupción del suministro de agua potable que afecta a gran parte del radio urbano de la ciudad.

Dicha investigación quedará en manos del fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, quien trabajará con detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio, Bidema, de la PDI.

Castro explicó que la decisión se funda en las facultades que confiere la ley al Ministerio Público para abrir investigación penal cuando tome conocimiento de hechos que podrían ser constitutivos de delitos, sobre todo cuantos éstos generen conmoción pública, pero además teniendo en consideración la amplia afectación que ha generado el corte de agua y las distintas versiones que existen respecto a su origen y eventuales responsables.


La investigación, dijo el fiscal regional, "indagará la posible ocurrencia de algún hecho que esté tipificado como delito, y en su caso, de esto ser así, dilucidar también la participación (de distintas personas) respecto de los mismos".

Agregó que se trata de una investigación amplia, donde se explorarán distintas figuras penales, entre ellas, algunas nuevas en materia de delitos ambientales establecidas a propósito de recientes reformas a nuestra legislación. Todo aquello, sin perjuicio de otras figuras penales de mayor data.

"Por ahora no queremos encuadrarnos en un tipo penal preciso, queremos indagar los hechos, establecer lo que ocurrió y, eventualmente, si estos hechos se encuadran en alguna de las normas penales que en principio podrían estar involucradas, en ese momento dar el paso siguiente, que dice relación con establecer la participación que puede existir en estos hechos", aseveró.

Sobre el tema, el jefe de la Región Policial de Antofagasta, prefecto inspector Jorge Aguillón Vidal, indicó que se recibió por parte del Ministerio Público una orden de investigar por "otros hechos", con la finalidad de poder establecer si la situación que dice relación al corte de suministro de agua tendría alguna característica de delito o hecho delictual.

Delegada critica accionar de alcalde


Por su parte, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, criticó la forma en que el alcalde de Antofagasta, Jonathan Ramírez (Ind), ha abordado la emergencia. Según dijo, el jefe comunal no ha participado de ninguno de los Comité de Gestión del Riesgo ante Desastres (COGRID) que se han realizado desde que se inició el corte el domingo pasado.

"Nosotros tuvimos que iniciar un COGRID Regional porque no se levantó desde la comuna el tema. Entonces hoy día la única información oficial viene del Senapred y la Delegación Presidencial, que está llevando este tema. No hemos visto al alcalde en ningún COGRID", cuestionó Behrens en conversación con Canal 24 Horas.


Puntualizó que "la verdad estamos dedicados al abordaje de la emergencia. Yo sé que hay autoridades que han estado en todos los matinales, en todos los lugares, y no están presentes en la emergencia. Entonces ahí se van produciendo problemas de comunicación".

"Cuando hay una emergencia de nivel comunal, el abordaje, el COGRID que se tiene que constituir es el COGRID comunal. Cuando no se convoca a las autoridades a nivel comunal, por cualquier motivo, por inexperiencia, porque las capacidades están superadas del municipio o cualquier causa de ese tipo, se eleva según la ley al siguiente nivel. En ese caso nosotros como Delegación Presidencial convocamos a todas la autoridades y así estamos abordando este tema", enfatizó la delegada.

Por último, la delegada explicó que hoy se restableció el agua en puntos críticos de la ciudad, como en el Hospital Regional, y que se espera superar la emergencia el viernes.

"Estamos todos trabajando desde el gobierno y por supuesto con las empresas involucradas (...) Estamos trabajando para que la reposición del servicio se vea completada durante el día viernes, ese es nuestro propósito", manifestó Behrens.