EMOLTV

Municipalidad de Viña responde a acusaciones y asegura que arquitecto agredió a funcionarios en reinauguración de teatro

Desde el edificio comunal señalan que debieron retirar del recinto a Lorenzo Berg porque golpeó a cuatro trabajadores. La Facultad de Arquitectura de la U. de Chile tiene una versión opuesta.

06 de Diciembre de 2023 | 17:54 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
La Municipalidad de Viña del Mar respondió a las acusaciones realizadas por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. La casa de estudios denunció que en la reinauguración del Teatro Municipal de Viña fue agredido el docente y arquitecto Lorenzo Berg, quien fue el encargado del proyecto de restauración.

Y la versión del edificio municipal dista de lo señalado por la entidad universitaria. "Tras solicitar reporte al equipo de Seguridad, se nos informó que al interior del recinto había una persona violenta, agrediendo al personal municipal, que había empujado a la encargada de Protocolo y golpeado a dos trabajadores", comienzan.

Agregan que "ante esto, para resguardar la integridad de los invitados a la ceremonia, la persona violenta fue retirada del lugar para que el evento se desarrollara con total normalidad. Como Municipio vamos a cuidar siempre a la comunidad y a los funcionarios que realizan una gran labor en toda la ciudad".

Además, fuentes de la Municipalidad señalaron a Emol que Berg sí estaba invitado al evento, pero que al llegar no le gustó el lugar que le fue asignado y comenzó a gritar "este es mi teatro, me deben plata". Incluso, aseguran que señaló que apenas comenzara el espectáculo iba a gritar para que las autoridades se enteraran que a él "le debían plata".

Recordar que anteriormente el decano de la Facultad de Arquitectura, Manuel Amaya Díaz, expresó a través de un comunicado su "profundo malestar y rechazo por los hechos que afectaron gravemente al académico de nuestra facultad".

En ese contexto, de acuerdo al relato del decano, "al profesor Lorenzo Berg se le obstaculizó el ingreso al recinto, fue agredido y ofendido en reiteradas ocasiones a pesar de identificarse como el arquitecto a cargo de la obra. Si bien, tras su insistencia lo dejaron acceder, sólo pudo quedarse distante del escenario por órdenes del personal a cargo. Finalmente, fue abordado por cuatro personas, aparentemente guardias civiles, quienes lo obligaron a salir del teatro a la fuerza y con violencia lo expulsaron a la calle Valparaíso después de golpes y amenazas".

"El profesor Lorenzo Berg tuvo que ser atendido en Urgencia", añade la declaración