Cerca de las 21:00 horas de este martes, se confirmó la muerte de un menor de cinco años producto de un impacto de bala. El homicidio se dio en circunstancias que el pequeño "Anthony" se encontraba al exterior de su casa en la Villa Las Aralias, de la comuna de Padre Hurtado.
El hecho se dio en el marco de un
"ajuste de cuentas", como lo tildó el subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, a primera hora de este miércoles. El conflicto se desarrolló entre un sujeto apodado "El Lechuga" con la familia del menor, cuyo abuelo se encuentra en riesgo vital tras resultar también herido del ataque.
Fue Monsalve quien asumió la primera línea del despliegue del Gobierno. La autoridad canceló su agenda original y algunas entrevistas pactadas con medios de comunicación para concurrir a las 7:30 horas a la Brigada de Homicidios de la PDI y así conocer los avances en la investigación y evaluar los cursos a seguir.
Tras la cita, el subsecretario volvió a descartar la aplicación de Estado de Excepción o de infraestructura crítica para la Región Metropolitana, como lo volvieron a demandar algunas autoridades locales y voces del Congreso Nacional. Sí convocó a un acuerdo en vías de quitarle funciones administrativas a Carabineros con tal de robustecer el patrullaje en las calles.
Quien también reaccionó al hecho desde temprano, fue la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, a través de su cuenta de X. En la plataforma calificó el homicidio como un "hecho horroroso" y prometió que "no habrá impunidad".
"Las policías ya están sobre el sospechoso y caerá sobre él todo el peso de la ley", agregó, reiterando "la necesidad llegar a un acuerdo pronto, para fortalecer la PDI y terminar ya con la función administrativa de Carabineros para tener más policías en la calle".
La tecla electoral
Dicho llamado fue luego reforzado por el Presidente Gabriel Boric desde la Región de Los Ríos, donde se hallaba desde el lunes para dar una serie de anuncios enfocados en el desarrollo y la seguridad. En el marco de la entrega de nuevos vehículos policiales para la zona, el Mandatario reconoció estar "conmocionado y desgarrado por el asesinato vil y cobarde" del menor.
"Le garantizo al país que no va a haber impunidad", sostuvo en su alocución, para luego afirmar que "el crimen organizado no me amedrenta y como Gobierno, lo vamos a perseguir, lo vamos a desarticular y los vamos a encerrar".
Antes de partir la actividad oficial, que sufrió un retraso de más de una hora producto de los problemas que tuvo para aterrizar el avión en el que se aproximaba a Valdivia la ministra Carolina Tohá, y que la hicieron llegar a la ciudad a tierra desde Osorno, el jefe de Estado estuvo atento a la cobertura que los matinales hacían sobre el hecho.
En su discurso, el Presidente también dirigió un mensaje a la oposición en la antesala del plebiscito constitucional del 17 de diciembre. "Espero sinceramente, por las víctimas y por los chilenos y chilenas, que nadie en su sano juicio trate de aprovecharse de este tipo de actos para sacar pequeñas ventajas políticas, ni para hacer ningún tipo de campaña".
En su siguiente actividad, el Mandatario profundizó en estos dichos. "Yo invito a que la ciudadanía juzgue", dijo, consultado respecto a si quiso aludir a la campaña "Chile sin Miedo" que lanzó el Partido Republicano por el En contra.
"Mi posición es que enfrentar la delincuencia es una tarea de Estado y en donde como sociedad tenemos que estar unidos. Quienes quieran a partir de estos hechos dividir o sacar réditos políticos, serán juzgados por la ciudadanía", sostuvo.
Cabe destacar que desde X, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, fustigó al Gobierno por el hecho. "Un niño de solo 5 años es asesinado en la comuna de Padre Hurtado. Chile no resiste más esta grave crisis de seguridad. Presidente, ¿Cuántos niños más deben morir por la incapacidad de su gobierno?", redactó.
Ahora bien, en el Ejecutivo, fue la titular de Interior la que abrió una autocrítica por la muerte del menor. "Lo que sucedió el día de ayer en Padre Hurtado es estremecedor, un niño de cinco años perdió la vida asesinado, y lo que hacemos aquí hoy cobra más sentido por él y por otros niños y otras personas, como él que han perdido su vida en manos de la delincuencia", dijo Tohá en la entrega de nuevos vehículos policiales para Los Ríos.
Y agregó: "Estamos conscientes que no hemos hecho lo suficiente porque ayer lamentamos la muerte de un niño (...) Sabemos que tenemos que reforzar, que vamos a tener que apurar aún más la tramitación que tenemos pendientes en el Parlamento".
Alcaldes
Como parte de su despliegue de este miércoles, el subsecretario Monsalve convocó a jefes comunales de la Región Metropolitana al Palacio de La Moneda, para abordar la crisis de seguridad. Pero lejos de quedar conformes, varios ediles acusaron una falta de decisión del Ejecutivo para robustecer las medidas de seguridad.
"Me voy profundamente decepcionado. Me queda claro que el espíritu del Gobierno tiene una seria contradicción con poner mano dura para enfrentar la delincuencia", dijo el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN). Mientras que su símil de La Florida, Rodolfo Carter (Ind.-exUDI) indicó que "yo francamente me voy con un gusto muy amargo".
"Las y los alcaldes no necesitamos más diagnósticos, necesitamos acciones concretas, necesitamos policías en las calles, necesitamos mayor cantidad de dotación policial en las comunas", dijo el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz (Ind.-pro FA), mostrándose disconforme con la respuesta del Ejecutivo durante la cita.