EMOLTV

Jóvenes, intelectuales y con fuerte despliegue en redes sociales: Quiénes son y dónde están los libertarios en Chile

El triunfo de Javier Milei en Argentina se ha convertido en un impulso para el movimiento, sin embargo, el pensamiento libertario -que se desmarca de la extrema derecha- ha ido expandiéndose hace cerca de una década en Latinoamérica.

07 de Diciembre de 2023 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

El pasado 9 de noviembre, se desarrolló el Primer Congreso Libertario, organizado por el Partido Libertario de Chile (en formación).

Partido Libertario.
"Hola, soy Javier Milei, el libertario. Este video es para mandarles un gran saludo a mis amigos del partido libertario de Chile, que han comenzado los trámites para hacer la inscripción legal del partido (...) sigan dando la luca que yo los voy a acompañar. Y como corresponde, la arenga libertaria: ¡viva la libertad carajo!".

Los dichos de Milei, hoy presidente electo de Argentina, son de 2020, en plena pandemia por covid-19, y tenía como objeto apoyar al -todavía- partido en formación. Habían pasado dos años desde que el economista había pisado tierra nacional por primera vez, para su charla "Libertarianismo versus Socialismo", organizado por el Centro de Estudios Libertarios (CEL) -creado por el economista Fernando Sagredo-, y la UDP.

Era un desconocido para las masas, pero no para las cientos de personas que llegaron hasta la sede de la Facultad de Economía de la UDP: eran los libertarios chilenos que por primera vez encontraban un punto físico de reunión, y a partir de ello, una instancia para avanzar en redes y organización.

Cinco años después de esa visita -y con otra de Milei, en julio de 2023- desde el mundo libertario reconocen el impulso que ha tomado el movimiento, que en este lado del mundo, lleva al menos una década adquiriendo fuerza y sumando simpatizantes.

Es más: Ya piensan en que el anhelo de conformarse como partido político se concrete hacia enero del próximo año, y no se descarta que, entre sus representantes emerja aún presidenciable; incluso, en la interna ha sonado varias veces el nombre de Axel Kaiser, quien no estaría tan convencido, y la ex convencional y licenciada en filosofía, Teresa Marinovic. Así, el año 2024, dicen, "será clave" para lo que definen como "más que un movimiento".

Por cierto, la derecha chilena hizo sus cálculos tras el triunfo: los líderes de Chile Vamos hablaron del ejemplo de "unidad" que mostró la derecha argentina y que terminó por dar el piso para un outsider como Milei; pero otras figuras, como el senador Rojo Edwards, ya juegan sus primeras cartas en medio del "auge libertario" y del debate constitucional.

Edwards, junto a 25 -ahora ex militantes- anunciaron el fin de semana su renuncia a Republicanos, tienda que ha liderado el consejo constitucional y con quien su líder, José Antonio Kast, comparte ideas y amistad con Milei. ¿La razón? acusaciones de que la tienda no dio "libertad de acción" frente a la postura A Favor que tienen sobre la propuesta constitucional y el delegar al texto las "urgencias sociales", reclama el senador.

La apuesta es crear un nuevo movimiento "libertario, republicano y de defensa de la chilenidad" que ya contaría con el apoyo de los senadores Alandro Kusanovic y Juan Castro. La idea es lanzarlo la próxima semana, antes del Plebiscito de 17-D. No obstante, algunas voces expertas y desde el propio mundo libertario marcan la distinción entre este futuro movimiento y lo que hoy son, en Chile, los libertarios.

Quiénes son y qué piensan los libertarios


Álvaro Vergara, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) sostiene que los libertarios se pueden definir como "un movimiento político o una corriente doctrinaria, que se desprende del liberalismo, pero que extrema sus premisas". A grueso modo, se puede señalar que "promueven el Estado mínimo o una minarquía, que apunta a que el Estado se tiene que hacer cargo de sólo tres cosas: la justicia, proteger la vida de las personas y la propiedad".

Esta rama del pensamiento, comenta el experto, tiene entre sus referentes a Ludwig von Mises, uno de los mayores exponentes de la Escuela Austríaca -caracterizada por su fuerte crítica a la teorías económicas marxistas o keynesianas-, "pero entre quienes desarrollan la mayoría de la teoría libertaria, encontramos al economista americano y figura centra del movimiento libertario estadounidense del siglo XX, Murray Rothbard", precisa Vergara. Todos ellos, de frecuente consulta en universidades y centros de estudios.

Desde el Centro de Estudios Libertarios, su director de comunicaciones, Gonzalo Sánchez, comenta que los libertarios están más cercanos al mundo intelectual y de las ideas, y descarta la frecuente vinculación que se les hace con la "extrema derecha". La diferencia, dice, "es que ellos (derecha) son más conservadores, y siempre se han presentado así"; eso sí, precisa que dentro de los mismos libertarios pueden existir distintas ramas de pensamiento; algunos, por ejemplo, pueden ser conservadores creyentes, y otros, ateos.

Agrega además otro punto de "distancia": "si le preguntas a varios diputados que te nombren unos diez referentes liberales, ni siquiera libertarios, no van a saber muy bien qué responder. Te van a hablar de Adam Smith y Milton Friedman, y listo".

La declaración de principios del Partido Libertario (en formación) detalla como sus ejes centrales que "cada ser humano goza de derechos inalienables, anteriores y superiores al Estado. Estos derechos son naturales ya que el ser humano nace con ellos y le es imposible desligarse de ellos a menor que sufra alguna agresión por parte de un tercero".

"El Estado se encuentra constituido por personas que persiguen sus propios intereses, los cuales no tienen porqué estar relacionados con el bienestar de los ciudadanos. Por eso nuestro objetivo es limitarlo y reducirlo hasta donde sea posible, dentro de las posibilidades del contexto nacional y las limitaciones que el propio estado pone en función de su preservación".

Entre otros elementos, defienden además la dignidad, igualdad ante la ley, principio de no agresión, principio de voluntariedad, solidaridad, secularización del Estado, rebelión fiscal, un Gobierno limitado, justicia retributiva, y autodefensa.

De izquierda a derecha: el diputado Johannes Kaiser; columnista y filósofo, Axel Kaiser; ex convencional, Teresa Marinovic; y ex directora ejecutiva del Centro de Estudios Libertarios (CEL), Vanessa Kaiser. Todos ellos adhieren y/o impulsan en pensamiento libertario en Chile. Foto: Emol.

Exponentes en Chile


Si bien los referentes de los libertarios pertenecen a siglos anteriores, la presencia con más fuerza en Latinoamérica lleva cerca de una década. Si bien continúan -y han aumentado- su presencia en universidades y centros del pensamiento, las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para la difusión de sus ideas.

Algunas figuras que han surgido como "representativas" de este pensamiento son el escritor, columnista y filósofo, Axel Kaiser, y su hermana, doctora en ciencia política, columnista y ex directora ejecutiva del Centro de Estudios Libertarios, Vanessa Kaiser. Otro de los nombres que suena, desde el plano de los "influencers", es Macarena Becker.

35 mil a 45 mil personas en Chile simpatizan o adhieren al pensamiento libertario, según proyecta el CEL
En Argentina, hay exponentes como el escritor y politólogo, Agustín Laje; y por supuesto, Javier Milei. En Guatemala, es posible hallar a la politóloga, escritora y presentadora de televisión, Gloria Álvarez. Todos ellos, con fuerte presencia en redes sociales y con sus respectivos canales de YouTube.

Pero, ¿por qué tanto despliegue en redes sociales? En primer lugar, por un tema práctico y atingente a la época en la que vivimos, y en segundo lugar, porque aprovecharon las condiciones de la pandemia para hacer uso de redes sociales y otras plataformas -como Reddit o Discord-, para difundir sus ideas. No obstante, también se les puede encontrar en columnas, publicaciones, y nuevas editoriales.

Esto, por consecuencia lógica, ha traído además que una gran cantidad de jóvenes sintonicen con sus mensajes. Por eso, al intentar elaborar un perfil de los "libertarios", de inmediato surge este aire "juvenil", aunque eso no es, en ningún caso, un antagónico a la presencia de personas de mayor edad.

Si bien hasta ahora no hay una cifra exacta de cuántos libertarios hay en Chile, para el Centro de Estudios Libertarios ya es posible proyectar que hay unas 35 mil a 45 mil personas en el país en concordancia con estas ideas.

De hecho, para Sánchez, un parámetro positivo que en la segunda visita de Milei a Chile -a mediados de este año- mucha gente incluso no pudo entrar a la presentación en el Teatro Municipal de Las Condes. "Afuera quedaron unas dos mil personas, y adentro habían unas mil, estamos hablando un día de la semana, a las 8 de la mañana", cuenta.

2024, el año clave


A juicio de los expertos, la elección de Milei es un hito irrefutable para entender el "auge" de los libertarios. En Chile, si bien los libertarios ya cuentan con un partido en formación, no descartan que si Teresa Marinovic se suma a las firmas que presentarán ante el Servel, y el proceso para avanzar en la consolidación, se agilice.

"Hay mucha gente que la sigue, más allá de la pelea que ha surgido por el A Favor y el En Contra; hay mucha gente que lo hace por la rabia y el enojo, que al final, termina siendo el mismo discurso que tuvo Milei, que también se convierte en un discurso antipolítica. Eso no sólo ocurre acá, sino que en varias partes del mundo, donde el libertarismo ha destacado por ser consecuente", acota Sánchez.

Asimismo, remarca que cuentan con apoyo desde los políticos de Argentina, además de todo respaldo local. Eso sí, remarca que "sabemos que pueden llegar políticos (a intentar sacar algún rédito) pero aquí no se les va a vender un partido o un movimiento a nadie. Esto es un lugar donde especialmente las juventudes están teniendo una cabida importante, de nuevas ideas".

Por eso, desde el CEL no dudan en afirmar que el 2024 "será un año clave, y con carta presidencial propia", subrayan.