EMOLTV

Crisis de seguridad llega a comunas rurales: Aumenta temor tras alza de violencia y crímenes en Padre Hurtado y Talagante

El homicidio a un menor y el hallazgo de un cuerpo atado con alambres, recrudeció el debate por medidas de seguridad para las comunas. Ambos casos están a cargo del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía.

07 de Diciembre de 2023 | 15:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

El equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía está a cargo de los casos registrados en ambas comunas.

Fiscalía RM Sur.
Dos hechos asociados a la crisis de seguridad que vive el país se registraron durante la noche del martes en comunas rurales de la Región Metropolitana. El primero, en Padre Hurtado, luego que un menor de cinco años muriera baleado, y el otro, en Talagante, donde fue hallado un cuerpo envuelto en frazadas.

Si bien las autoridades del Gobierno central salieron rápidamente a condenar lo ocurrido, la reacción de los alcaldes, de manera transversal, ha sido exigir a los poderes que tienen facultades persecutorias "acciones concretas que den cuenta de la gravedad de los hechos que estamos viviendo".

"Si bien es cierto que no ha habido un aumento de casos de criminalidad, el nivel de violencia en los crímenes es distinto. El tipo de delito, la violencia y el ensañamiento con que se cometen estos delitos es absolutamente distinto, y son situaciones donde hoy se va directamente a matar".

Christian González, director ejecutivo AMUR
Los casos -aún en plena investigación- se dan, además, en medio de los cuestionamientos que esgrimió el Gobierno a los anuncios de los alcaldes de La Reina y La Florida de decretar "emergencia comunal", para desplegar y reforzar distintas acciones en el combate a la delincuencia.

A ello, se suma otro aspecto preocupante: los delitos violentos avanzan en el territorio, y estos dos nuevos hechos dejan ver que las comunas rurales de la RM también resultan afectadas. De hecho, en abril de 2023, cuando se lanzó el Plan Calles sin Violencia, ninguna de estas dos comunas fueron incluidas dentro de las 46 que formaron parte de la primera etapa, seleccionadas según ocurrencia de homicidios.

Según datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito, Padre Hurtado registró 5 homicidios en 2022 (con una tasa de 6,4 cada 100 mil habitantes), mientras que Talagante, sólo uno (con una tasa de 1,2 cada 100 mil habitantes).

Pero aunque las cifras son más bajas en comparación a otras comunas de la RM, la percepción de los alcaldes es que el nivel de violencia es el que ha aumentado. Esto fue parte de lo que ayer en la tarde le plantearon los representantes de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) al subsecretario Monsalve, según comenta a Emol Christian González, director ejecutivo de la organización.

"Una de las cosas que se evidenció en la reunión, es que si bien es cierto que no ha habido un aumento de casos de criminalidad, el nivel de violencia en los crímenes es distinto. El tipo de delito, la violencia y el ensañamiento con que se cometen estos delitos es absolutamente distinto, y son situaciones donde hoy se va directamente a matar", precisó González.

Asimismo, solicitaron de manera formal al subsecretario que se declare estado de excepción constitucional en estas comunas, y si bien precisan que están de acuerdo con medidas como declarar "emergencia comunal", remarcan que la situación que enfrentan en materia de recursos es distinta a la de otras zonas. González comenta que "no puedes comparar La Florida o La Reina, que tienen una situación económica distinta a la típica comuna rural, donde un alcalde puede hacer una declaración de voluntad, pero no tiene recursos que movilizar".

Zoom a Padre Hurtado


"Ministra, con todo respeto, Padre Hurtado necesita mayor dotación para evitar situaciones así, esta solicitado y tenemos el terreno listo para una comisaría que permita aumentar la dotación policial, los municipios no tenemos medios para estas situaciones, necesitamos prevenirlas".

"Padre Hurtado sigue siendo una comuna tranquila, pero sí hemos tenido hechos de violencia a los que quizá no estábamos acostumbrados como ha pasado en el resto del país".

Felipe Muñoz, alcalde de Padre Hurtado
Las palabras son del alcalde Felipe Muñoz Heredia (Ind. pro FA), respondiendo al tuit que escribió anche la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde había condenado el crimen, junto con afirmar que "no aceptaremos que este crimen quede impune".

En conversación con Radio Universo, el jefe comunal comentó esta mañana que "Padre Hurtado sigue siendo una comuna tranquila, pero sí hemos tenido hechos de violencia a los que quizá no estábamos acostumbrados como ha pasado en el resto del país. Nuestros números no son tal altos como quizás se pensara en razón de situaciones como esta. Hemos logrado mantener una comuna, en cierto modo, tranquila, pero estos hechos que son de bastante conmoción pública, hacen ver todo lo contrario", comentó.

Según datos de Fundación Paz Ciudadana, correspondientes al segundo trimestre de este año, la comuna de Padre Hurtado, de 79.925 habitantes, registra una tasa de 284 casos policiales asociados a delitos de mayor connotación social.

En tanto, durante en el primer y segundo trimestre de 2023, los casos policiales llegaron a 658,1 cada 100 mil habitantes, situándose en el lugar 272 del ranking comunal respecto a delitos de mayor connotación social.

El mismo reporte, muestra que en la comuna de Padre Hurtado, durante el primer y segundo trimestre de este año, las lesiones llegaron al 23,6%; el robo con violencia o intimidación, al 16%; el robo en lugar habitado, al 13,5%; el hurto, al 12,4%; y el robo de vehículo, al 11,2%.

También muestra el reporte que el robo en lugar no habitado marca un 7,4%; el robo por sorpresa, un 2,9%; el delito de violación, un 2,1%; otros robos con fuerza, un 1,5%; y homicidios, 0%.

En tanto, durante el primer y segundo trimestre de 2022, las lesiones se situaban como el delito más recurrente, con un 19,6% (4% menos que mismo periodo de este año); el delito de violación, un 1,4%; y los homicidios, un 0,5%.

Al observar los datos de manera anual, los casos policiales tuvieron una baja del -7,3% en 2021 (respecto al año anterior); mientras que en 2022, éstos registraron una variación al alza de 41,8% (1.553, 3 casos policiales cada 100 mil habitantes).

Las cifras de Talagante


Fue la mañana de este miércoles cuando fue hallado el cuerpo de una persona al costado de la ex Autopista del Sol (hoy Ruta 78), en la comuna de Talagante. El cadáver estaba cubierto por frazadas y amarrado con cables, mientras que en los alrededores se encontraron signos de que el cuerpo habría sido arrastrado.

Hasta el lugar llegó el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, liderado por el fiscal regional coordinador Héctor Barros, para liderar la investigación, puesto que el delito tenía características de crimen organizado. Se trata del mismo equipo que está revisando el caso del menor asesinado en Padre Hurtado.

El mencionado informe de Paz Ciudadana, muestra que en la comuna de Talagante, durante el primer y segundo trimestre de 2023, los casos policiales llegaban a 1.000,4 cada 100 mil habitantes, situándose en el lugar 149 del ranking comunal respecto a delitos de mayor connotación social.

Los hurtos lideran en la comuna, con un 20,1% de los casos; las lesiones, a un 19,7%; el robo en lugar no habitado, a un 13%; el robo con violencia o intimidación, a un 12,6%; y el robo en lugar habitado a un 12,3%.

También muestra el reporte que los robos de accesorios a vehículos, se sitúan en un 10,7%; el robo a vehículo, a un 5,3%; el robo por sorpresa, a un 3,5%; otros robos con fuerza marcan un 3,1%; el delito de violación registra un 1,3%; y homicidios marca un 3,5%.

En tanto, durante el primer y segundo trimestre de 2022, el hurto también era el delito más frecuente, con 21,5%; el delito de violación, en tanto, registraba un 0,6, y el porcentaje de homicidios era 0.

Al observar los datos de manera anual, los casos policiales tuvieron un alza del 6,5% en 2021 (respecto al año anterior); mientras que en 2022, éstos registraron una variación al alza de 56,4% (2.363, 6 casos policiales cada 100 mil habitantes).