EMOLTV

Caso Bombas: Sentencian a 86 años de cárcel a Francisco Solar por explosivos y homicidios frustrados

Las condenas son por el envío de artefactos al ex ministro Rodrigo Hinzpeter y a funcionario de Carabineros. Por su parte, Mónica Caballero deberá cumplir 12 años de presidio efectivo.

07 de Diciembre de 2023 | 11:25 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Aton
El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció a Francisco Solar a 86 años de cárcel por la colocación de artefactos explosivos y otros delitos enmarcados en el denominado Caso Bombas II.

De acuerdo a lo señalado por el tribunal, Solar quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos y perdió sus derechos políticos por la gran cantidad de delitos por los cuales fue condenado.

Mientras que Mónica Caballero deberá cumplir 12 años de presidio efectivo.

Solar fue condenado a cuatro penas de 12 años de presidio como autor de colocación y activación de artefactos explosivos. Además deberá cumplir 15 y 12 años de presidio, como autor de homicidio frustrado de carabinero y homicidio frustrado.

Solar es culpable del envío de un paquete bomba a la 54ª Comisaría de Huechuraba, el 24 de julio de 2019, desde una oficina de Correos de Chile de El Bosque. Este explotó al día siguiente, dejando ocho carabineros heridos.

El mismo 24 de julio también envió un paquete de similares características al grupo Quiñenco, dirigido personalmente al exministro Rodrigo Hinzpeter, pero la bomba fue desactivada a tiempo.

El desglose de la sentencia contra Solar es de:

- 4 condenas de 12 años por atentados explosivos (48 años en total)
- 15 años por homicidio frustrado en comisaría de Huechuraba
- 12 años por homicidio frustrado de Rodrigo Hinzpeter
- 6 años por lesiones graves a carabineros en funciones
- 600 días por lesiones menos graves a carabineros
- 500 días por 5 consumados de lesiones leves a carabineros
- 818 días por daños calificados en dependencias de la 54 comisaría