EMOLTV

Sernac presentará demanda colectiva contra Aguas Antofagasta: "Estamos ante una tragedia sanitaria"

El director nacional, Andrés Herrera, visitó la ciudad e informó que se buscará que la empresa "compense e indemnice a todas las y los consumidores afectados".

07 de Diciembre de 2023 | 12:51 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton.
Durante la tarde de este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que presentará una demanda colectiva en contra de la empresa Aguas Antofagasta, tras el corte de suministro que afecta a la zona desde el pasado domingo.

Así lo dio a conocer el director nacional del servicio, Andrés Herrera, en el marco de una visita a la zona.

"Acá estamos ante una tragedia sanitaria que ha afectado a miles de familias en Antofagasta, lo que ha implicado una vulneración a su dignidad, pero también ha provocado un tremendo daño a la actividad normal de la ciudad, con el cierre de los colegios y todas sus consecuencias, ha afectado a la actividad laboral y productiva, pues muchos negocios debieron cerrar por la falta de agua", sostuvo al respecto.

Asimismo, detalló que la acción apunta también a la falta de diligencia por parte de la empresa en el origen del corte, la demora en el restablecimiento del suministro y las medidas de mitigación posteriores.

En ese sentido, Herrera adelantó que, a través de esta demanda, el Sernac exigirá que Aguas Antofagasta compense "a todos las y los consumidores, mediante el pago de los montos automáticos que establece el artículo 25A de la Ley del Consumidor".

"La norma establece expresamente que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, por cada día sin suministro, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas", explicó la autoridad.

En tanto, anunció que buscará que Aguas Antofagasta indemnice a todas las consumidoras y consumidores afectados, por todos los daños morales que debieron enfrentar, esto incluye, por ejemplo, "un monto a cuantificar por las molestias al estar sin agua, entre otros aspectos".

Finalmente, Herrera señaló que buscarán que la justicia aplique el máximo de las multas que establece la Ley del Consumidor a la empresa sanitaria por cada consumidor afectado por diversos incumplimientos, que, en ese caso, podría llegar a las 45.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, alrededor de 40 millones de dólares, conforme lo dispone el artículo 24A inciso final de la Ley del Consumidor.