EMOLTV

A Favor y alcaldes de comunas rurales dicen que texto constitucional trae mejoras en "términos de seguridad"

"Hoy el sentimiento generalizado es que estamos con miedo en nuestro país y hay que ver cómo nos hacemos cargo de esa sensación de inseguridad", dijo el vocero de la Casa Ciudadana, Claudio Salinas.

07 de Diciembre de 2023 | 16:21 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

En la actividad participaron movimientos ciudadanos por el A Favor, un grupo de alcaldes de comunas rurales y algunas víctimas de la delincuencia.

Casa Ciudadana.
Desde el Paseo Bulnes en el centro de Santiago, movimientos ciudadanos por el A Favor, un grupo de alcaldes de comunas rurales y algunas víctimas de la delincuencia, destacaron este jueves que el texto constitucional mejora calidad de vida en "términos de seguridad".

"Hoy, los chilenos vivimos con miedo, privados del derecho a vivir tranquilos en nuestras casas y barrios, una situación exacerbada por la inseguridad, el crimen organizado y, en algunas zonas, por el terrorismo. Esta propuesta de texto constitucional representa un paso hacia una mejor vida en términos de seguridad", aseguró Claudio Salinas, vocero de la Casa Ciudadana.

En esa línea, Salinas insistió que "yo creo que las campañas hoy tienen que representar lo sentimientos generalizados de la ciudadanía, hoy el sentimiento generalizado es que estamos con miedo en nuestro país y hay que ver cómo nos hacemos cargo de esa sensación de inseguridad. Nosotros estamos viendo que esta propuesta viene a responder en ciertas materias de seguridad para que nos de mayor tranquilidad a los chilenos".

"Vemos en esta propuesta constitucional un alivio, que no va a resolver los problemas de un día para otro, hemos sido muy claros, no es una varita mágica que de un día para otro soluciones todo los problemas, pero sí va a sentar las bases para estar más tranquilos en nuestros barrios, en nuestras comunas y en nuestras casas".

Por su parte, el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, aseguró que "nuestra ciudadanía necesita que se acabe el recreo, este recreo que ha sido este proceso constitucional que hace que los políticos estén finamente preocupados de estos temas en vez de lo que realmente le afecta a nuestros vecinos. Hoy en día la inseguridad es algo que nos golpea todos los días".

Por su parte, Miguel Araya, alcalde de Buin, expresó que "basta del abandono de Estado, de este Gobierno, pongamos las necesidades de nuestros chilenos y chilenas y del mundo rural principalmente como prioridad y que esta Constitución la da".